14/4/2021.- Recuperar el sabor del tomate de antaño en 350 de sus variedades. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Torrelavega, en colaboración con la asociación Simientes Infinitas y Ecologistas en Acción, repartirá gratuitamente desde mañana, y hasta el martes 20, unas 10.000 plantas de tomate entre los ciudadanos, usuarios de los huertos urbanos y colegios. Es e paso previo a la celebración, ya en el mes de agosto, de un 'Festival del Tomate' si las condiciones sanitarias lo permiten.
Es parte de un proyecto en el que comenzó a trabajarse el pasado año, que quedó en suspenso por la pandemia, pero que ahora se retoma con el cultivo de forma ecológica, sin fertilizantes ni pesticdas, de forma totalmente natural y con agua sin cloro, en un área de cultivo indoor acondicionado en las instalaciones de La Lechera. Variedades algunas que han sido bautizadas con nombres como 'Soy de Tanos'.
El reparto de plantas (4 por persona) se realizará este jueves y viernes, 15 y 16 de abril, y el martes 20, en horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde.
El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, acompañado por Guy Ferrier, de la Asociación Simientes Infinitas y por Floren Enríquez, de Ecologistas en Acción, ha presentado hoy el proyecto denominado ‘Tomate herencia de Torrelavega’ en el que estas entidades llevan trabajando más de año con el objetivo, han explicado, de “recuperar los sabores tradicionales, fomentar el cultivo del tomate verdadero, que haya un tomate ecológico de referencia en Cantabria” e incluso promover el autoempleo a través de la agricultura ecológica, en este caso, de plantas de tomate.
En una primera fase, se han plantado y cultivado en el recinto ferial de La Lechera 20.000 plantas de tomate. De las 350 variedades cultivadas, 20 de ellas son de cántabras. Variedades que se han “recuperado” porque o bien “no se estaban cultivando” o bien estaban “a punto de perderse”.
El paso final de este proyecto será la celebración el próximo mes de agosto, si la situación sanitaria lo permite, del I Festival del Tomate de Torrelavega que pretende convertirse en un “referente” a nivel nacional y que presentará plantas con sus tomates de 350 variedades de todo el mundo; y un concurso al que se podrán presentar los ciudadanos que hayan cultivado las plantas de manera ecológica. “Lo que pretendemos es poner en valor el tomate herencia, recuperar variedades cántabras de gran calidad y dar a conocer plantas de tomate de todo el mundo”, ha concluido el responsable de Ferias y Mercados.