viernes. 22.11.2024

Esta mañana se han reunido en el Ayuntamiento de Torrelavega la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa quiñones y el alcalde Javier López Estrada, con representantes de la asociación de vecinos de Barreda y de Renfe, para buscar una solución al problema de seguridad que representan los más de 30 vagones estacionados desde hace años en una vía muerta en Barreda, y que según denuncian los vecinos suponen un "muro infranqueable en caso de eventual evacuación de los barrios del Agua y La Tejera".

Renfe ha trasladado su disposición a retirar dichos vagones, dándose así un primer paso para solucionar este problema histórico.

El alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado su confianza en poder dar solución a esta demanda vecinal "en el menor tiempo posible". Desde el Ayuntamiento, ha dicho, “compartimos la necesidad de retirar estos vagones que suponen un problema de insalubridad y vamos a realizar todos los esfuerzos para que su retirada”. Asimismo, ha agradecido a la delegada del Gobierno el “esfuerzo” que está realizando para resolver este “problema histórico, heredado de anteriores legislaturas”.

Por su parte, Ainoa Quiñones ha trasladado al Ayuntamiento y a la Asociación de Vecinos Santa María de Barreda la disposición de Renfe a retirar los convoyes de vagones estaciones en la vía para tal fin en Barreda si se considera necesario para garantizar la seguridad de los vecinos en caso de una emergencia. “Es una primera toma de contacto para solucionar este problema”, ha dicho.

La Asociación de Vecinos, ha indicado Quiñones, remitió un escrito a la Delegación del Gobierno en Cantabria para advertir que esos convoyes de trenes de Feve, estacionados en una vía de paralela a la de la línea Santander-Torrelavega, suponen “un muro infranqueable” en caso de una eventual evacuación de los barrios del Agua y La Tejera ante la activación de un plan de emergencia en la empresa química Solvay, y lo que se ha hecho ha sido dar trasladado de esta petición vecinal al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. El Ministerio, ha añadido, “nos han comunicado la disposición por parte de Renfe en colaborar para salvaguardar la seguridad del vecindario”.

Los convoyes de Feve se encuentran estacionados en una vía muerta paralela a la de la línea Santander-Torrelavega, en la estación de Barreda, junto al complejo de Solvay. En concreto, los vagones ocupan las vías de apartado de la estación, que se encuentran situadas en el lado opuesto a la población y en paralelo a la doble vía general por la que circulan trenes de pasajeros y mercancías.

 

 

 

 

 

RENFE RETIRARÁ LOS VAGONES EN DESUSO EN UNA VÍA MUERTA DE BARREDA