lunes. 25.11.2024

El joven torrelaveguense Aitor Lobato Rubio, ingeniero de Obras Públicas, ha regalado el Ayuntamiento de la ciudad el proyecto técnico para ejecutar la plaza pública que se ubicará frente al número 33 de la calle Lasaga Larreta, en la confluencia de esta calle con Teodoro Calderón, y que irá dedicada a la memoria de la exconcejal Esther García Díaz. El trabajo técnico elaborado por Aitor Lobato está en fase de estudio por parte de los servicios técnicos municipales para poder licitar las obras, que comenzarían pasado el verano con una inversión estimada de 227.000 euros.

El autor del proyecto es un militante de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), el partido político fundado por Esther García y del cual fue concejal del Ayuntamiento hasta su fallecimiento en abril de 2013, mandato durante el cual apoyó a los vecinos de Lasaga Larreta que reclamaban la retirada de un transformador eléctrico.

El diseño prevé construir una plaza intergeneracional en el barrio de Quebrantada, que tendrá una superficie de 400 metros cuadrados y que contará con espacios específicos para el desarrollo social por diferentes grupos de edades, así como otros de convivencia y de comunidad donde poder fortalecer el tejido social. Además, prevé la integración de la nueva plaza con la calle Lasaga Larreta y se extenderá hasta Picos de Europa, mientras que en su límite con Teodoro Calderón se establece una barrera física que independice el uso de la parte pública con el tráfico de este vial.

Recogiendo las sugerencias presentadas por los vecinos de la zona, contempla la creación de cinco espacios interrelacionados (de mayores, de convivencia, de comunidad, infantil y joven) que contengan elementos adaptados a la edad y a las preferencias de sus posibles usuarios. Así, en la zona joven habrá una zona deportiva al aire libre; en la infantil diversos juegos y un pequeño rocódromo; en la de mayores un circuito biosaludable; en la de convivencia diverso mobiliario público y un pic nic; y en la de comunidad una biblioteca y un anfiteatro con
gradas similar a los antiguos concejos de los pueblos.

Como elementos icónicos, la plaza incorporará un tejo en el centro del anfiteatro y algún elemento aún por definir en recuerdo de la figura de Esther García y su trabajo en el Consistorio en apoyo a las demandas vecinales de los barrios.

Asimismo, el proyecto contempla una solución para eliminar el impacto visual del transformador eléctrico que se colocará en uno de los extremos de la plaza, una vez sea retirado de los bajos del inmueble número 33 de la calle Lasaga Larreta, tal como piden los vecinos.
La plaza se completa con diversas áreas verdes y de paso peatonal, además de con un novedoso sistema de recogida de aguas de lluvia que conduce el líquido hacia las zonas ajardinadas para ser utilizada como riego constante de las mismas.

'REGALA' UN PROYECTO IN MEMORIAM ESTHER GARCÍA