El Ayuntamiento de Torrelavega habilitará en el Presupuesto de este año, que está aún pendiente de aprobar, una partida económica para realizar una convocatoria extraordinaria de ayudas sociales similar a la del Fondo de Suministros Básicos que financia el Gobierno regional. Así lo ha anunciado la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla (PSOE), quien ha precisado que esta convocatoria será "exclusivamente municipal", y su objetivo será beneficiar "al mayor número" de personas que pasen por dificultades económicas, entre ellas las que quedaron fuera del último reparto del Fondo de Suministros Básicos.
Las concesión de estas ayudas municipales se llevará a cabo mediante una convocatoria pública, similar a la del Fondo regional, que se abriría antes del verano, aunque tendrá características propias como una cuantía más máxima más reducida, por debajo de los 1.500 euros, a fin de atender el mayor número de solicitudes.
Portilla ha detallado que la cantidad disponible para esta convocatoria todavía no ha sido fijada ya que depende del cierre de las partidas de otras área y también de la existencia de remanentes en el departamento de Servicios Sociales. No obstante, ha adelantado que algunos grupos municipales han manifestado su inicial apoyo a esta propuesta, y se espera concretar en las próximas semanas a la par que se negocia con las distintas formaciones el Presupuesto municipal para este año.
La concejal ha asegurado que la necesidad de esta convocatoria municipal extraordinaria de ayudas sociales surge tras constatar que el Fondo de Suministros Básicos de 2017 solo ha podido atender 241 de las 698 solicitudes presentadas durante la convocatoria pública, al agotarse la partida económica dispuesta por el Gobierno regional. De las 241 peticiones tramitadas dentro del plazo, 233 ya han sido abonadas a las peticionarios y otras 13 están concedidas pero pendientes de ingresas la cuantías a los solicitantes, quedando otras 17 rechazadas por no cumplir algunos de los criterios establecidos en la convocatoria.
Portilla ha detallado que la cuantía máxima para este tipo de ayudas es de 1.500 euros, según lo establecido en las bases de la convocatoria, aunque la media de las mismas rondará los 1.200 euros por perceptor, de ahí que se hayan agotado tan rápido los 300.000 euros dispuesto para este Fondo de Suministros Básicos. Además, la responsable de Servicios Sociales ha adelantado la posibilidad de que para este 2018 el Fondo dé prioridad a aquellos colectivos de personas más vulnerables y a que se refuerce la coordinación con otras administraciones para obtener datos de los solicitantes necesarios para cumplimentar los expedientes administrativos.
A su juicio, con ello y la convocatoria municipal extraordinaria se podría estar llegando "a un importante número de familias con escasos recursos" que, de otra manera, no sería posible beneficiar.