El grupo de opinión Quercus y la asociación Amigos de torrelavega han presentado una petición formal en el registro municipal del Ayuntamiento de Torrelavega para la creación de un museo de artistas locales.
Ambos colectivos han defendido que esta nueva instalación cultural serviría para uso y disfrute de todos los torrelaveguenses y para que “los artistas locales sean reconocidos y que con el tiempo sus descendientes se sientan confortados con el recuerdo y la evocación de sus conciudadanos”, explica Luis Vellido de Amigos de Torrelavega.
También consideran que este museo podría convertirse en la plataforma y base de los futuros creadores locales para que encuentren en este espacio referencias de otros artistas. Un espacio que, según Vellido, sería visitado no solo por vecinos de Torrelavega, la comarca y la región, sino que podría ser referente para el resto de España.
Un modelo de gestión moderno y dinámico
Desde el grupo Quercus, Joaquín Díaz, ha recordado que esta petición responde también a la idea que en los años 80 presentó Aurelio Bonilla para crear una pinacoteca de artistas de Torrelavega.
Sobre la posible ubicación de este museo, Diaz defiende que debería situarse en un lugar céntrico. “Si se puede utilizar algún edificio que hay en el centro, remodelarlo y prepararlo adecuadamente para su uso y sino proponemos que se construya un edificio nuevo y singular”.
Sobre su gestión, ambas entidades defienden que debería de ser a través de un modelo moderno donde la persona responsable del mismo tenga conocimientos para saber qué artistas tienen suficiente nivel y entidad para estar en este museo. Díaz recuerda que Quercus editó en el año 2000 el libro “Artistas de un siglo” que podría servir de guía para identificar a los muchos nombres de pintores, escultores o escritores que podrían ser protagonistas de este espacio.