El barrio de Quebrantada, en pleno centro de Torrelavega, contará en los próximos meses con un nuevo espacio público en el centro de la ciudad, situado en la confluencia de las calles Raimundo Cicero Arteche, Garcilaso de la Vega y La Viña, con una superficie de 1.200 metros cuadrados, cuyo desarrollo permitirá liberar un tapón urbanístico. El desarrollo de la zona incluirá también la construcción de un nuevo edificio de siete alturas y 300 metros cuadrados de planta en la parcela adosada al existente en el número 8 de Garcilaso de la Vega.
El concejal de Urbanismo en funciones, José Otto Oyarbide, ha explicado que la liberación de este 'tapón' es el resultado de un proceso urbanístico que arrancó en 2014 con el modificado número 50 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que ha incluido la firma de tres convenios urbanísticos para el derribo de las edificaciones abandonadas o semiabandonadas que había en la parcela, una de ellas propiedad de un hombre fallecido sin herederos.
La liberación de la unidad de actuación M10 permitirá construir, junto al edificio residencial, una plaza pública "similar a la de 3 de Noviembre", situada a pocos metros.
Oyarbide ha avanzado que, a partir de ahora, el Ayuntamiento iniciará un expediente de expropiación para hacerse con una edificio también semiabandonado colindante con esta parcela, con el fin de poder ejecutar un tramo de aceras en la calle Cicero Arteche, y completar la urbanización de este vial del barrio de Quebrantada.
A su juicio, estas gestiones municipales concluirán el desarrollo de una manzana en la zona más céntrica de la ciudad, que durante los últimos años había estado afectada por un tapón urbanístico, que ahora se ha podido superar "gracias a la colaboración entre iniciativa pública y privada".
Además, ha recordado que este proyecto urbanístico se suma a la reciente solución a otra tapón situado en la calle Amador de los Ríos, que fue objeto del modificado 54 del PGOU, lo que ha permitido abrir un nuevo vial en el barrio de Quebrantada.