jueves. 21.11.2024

Es uno de los asuntos que se ha convertido en tema general de conversación en Torrelavega: el carril bici y su diseño en el tramo que discurre entre Cuatro Caminos y Torres, que ha sembrado literalmente de señales, rayas y colores la calzada. Un proyecto que ha costado 145.000 euros, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria y los fondos europeos Feder.

El primer grupo en alzar la voz de forma pública, y de hacerlo para cuestionar este proyecto ha sido Torrelavega Sí, que no ha escatimado en calificativos como desacierto, torpeza y hasta disparate.

A juicio de esta formación, que preside la exalcaldesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante, sin contar con el informe del Plan de Movilidad, el concejal del área Javier Melgar ha llevado a cabo una actuación que "solo va a servir para atascar la ya de por sí intensa circulación por la calle Julio Hauzeur, además de complicar la convivencia entre peatones, vehículos y ciclistas", afirma.

Además, Torrelavega sí cree que el citado carril bici se ha abierto a la circulación sin ningún tipo de información sobre normas de uso, por lo que urge a que se realice una campaña informativa.

Para este grupo este carril bici es fruto de la "política de improvisación" y las "disparatadas ocurrencias" de la Concejalía de Movilidad. En un comunicado, la formación achaca al concejal Melgar que tome decisiones "reincidiendo en su torpeza" al construir este carril bici "sin esperar al dictamen del Plan de Movilidad", un estudio encargado por el Ayuntamiento hace unos meses.

Como ejemplo de decisiones erróneas de Melgar, Torrelavega Sí destaca el cambio de sentido del tráfico en la calle Ceferino Calderón, "una obstinación del concejal aplicada contra el criterio mayoritario de los vecinos y contra toda lógica circulatoria" que ahora se va a revertir a través del acuerdo presupuestario.

Por lo que respecta al carril bici, la formación asegura que se trata de "una actuación problemática" que "contribuye a atascar esta vía al reducir su capacidad", que dificulta el tránsito de vehículos de emergencia, y que "reduce desmedidamente la anchura de las aceras hurtando espacio al peatón". Asimismo, se critica que se hayan desubicado algunas de las marquesinas de las paradas del autobús, "cuyos usuarios tendrán que sortear las bicicletas para acceder" a ellas.

Torrelavega Sí considera que el dinero del Gobierno regional invertido en este carril bici podría haberse destinado a mejorar la seguridad de alguno ya existente, como por ejemplo en el bulevar ronda.

¿QUÉ OPINAS DEL CARRIL BICI?