Cantabria celebrará el próximo miércoles, día 9 de octubre, el Día Europeo del Arte Rupestre con más de 50 actividades en distintos puntos de la región. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia de esta jornada que se celebra por primera vez en toda Europa.
Zuloaga ha explicado que la elección de esta fecha coincide con la carta que, en 1902, el prestigioso prehistoriador europeo de la segunda mitad del siglo XIX, Emile Cartailhac, escribió a María Sanz de Sautuola quien, siendo una niña, había descubierto en compañía de su padre Marcelino Sanz de Sautuola, la cueva de Altamira. En dicha misiva, este investigador reconocía su error y el de la comunidad científica internacional al negar durante decenios la autenticidad y valor excepcional de las pinturas y grabados de dicha cavidad. “Y aquel hecho, ha continuado diciendo Zuloaga, ha marcado a Cantabria como la cuna del arte rupestre”.
El vicepresidente, que estaba acompañado por las directoras generales de Acción Cultural, Eva Ranea, y de Patrimonio y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, ha anunciado que el programa de actividades se desarrollará en la red de cuevas, así como en los museos de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), en el de Altamira, y en otros puntos de la región. Incluirá conferencias, visitas especiales, talleres didácticos, actuaciones musicales, muestras de artes plásticas, etc.
El Día Europeo del Arte Rupestre en Cantabria
Con motivo de la celebración del Día Europeo del Arte Rupestre, el Gobierno de Cantabria ha convocado una jornada de ‘puertas abiertas’ en las cuevas de El Pendo, Covalanas, Cullalvera, Hornos de la Peña, El Castillo y Las Monedas, así como en el MUPAC.
Dicha institución, según ha afirmado su director Roberto Ontañón, acogerá dos actividades más. En primer lugar, el miércoles a las 20:00 horas, una conferencia a cargo de Ramón Montes titulada ‘Arte rupestre en el país de Altamira. Las cuevas de Cualveinti, Las aguas y El linar (Alfoz de Lloredo, Cantabria)’.
El sábado 12 y el domingo 13, se desarrollarán en el Museo talleres de arte rupestre para familias, impartidos por Ludovico Rodríguez, guía de cuevas y artista plástico inspirado en el primer arte de la humanidad. Los niños realizarán dibujos que serán enviados al concurso europeo ‘El primer arte de Europa visto por los europeos del futuro’, promocionado por las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019, que impulsan la Comisión Europea y el Consejo de Europa.
Conferencia en el Museo Altamira
Por su parte, la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, ha explicado que este centro se suma a la jornada programando una conferencia en su sede de Santillana del Mar a las 18:00 horas, a cargo del Catedrático de Bellas Artes y Fotografía, Pedro Saura Ramos, titulada: ‘El Arte de Altamira y su recreación’.
Los Grupos de Acción Local de Valles Pasiegos, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón Agüera Trasmiera, socios de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, también participan en este día organizando actividades en torno a la prehistoria en zonas rurales de Cantabria. Visitas, muestras de música y talleres con escolares y charlas son las propuestas de estas entidades que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural y que apuestan por el arte rupestre y el patrimonio como recurso clave para sus territorios.
Por último, el Ayuntamiento de Comillas también se ha adherido a esta iniciativa y ha organizado una visita con niños de la ludoteca municipal, a las cuevas del Monte Castillo de Puente Viesgo y participarán en el concurso de dibujos inspirados en esta apasionante visita para conocer el primer arte de la humanidad.