19/01/2023.- El proyecto conocido hace más de un mes para construir un gran cuartel de la Guardia Civil en Polanco, a donde se trasladaría el destacamento de Sierrapando, ha desatado en las últimas horas el rechazo frontal de PRC y PSOE en Torrelavega, socios de gobierno en la capital del Besaya aunque, en este caso, han salido a mostrar su malestar por separado.
Por un lado El PSOE asegura que “cualquier opción de futuro que se baraje ha de pasar porque la Guardia Civil siga teniendo su cuartel en Torrelavega”. Para el secretario general del PSOE en Torrelavega, José Luis Urraca, este traslado sería un "golpe bajo a los intereses" de la capital del Besaya y además, "una importante pérdida de población" que puede ser clave en un municipio con un censo a la baja y en en la cuerda floja, acercándose a los 50.000 habitantes.
Por ello, desde las filas del PSOE han mostrado su sorpresa tras conocer el pasado mes de diciembre la noticia de que el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, había contactado con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedirle “que agilizase los planes” para el traslado del cerca de centenar de guardias civiles del cuartel de Torrelavega a Polanco, apoyando así la petición de la alcaldesa de ese municipio, Rosa Díaz, quien a su vez aseguró que Polanco ya “tenía disponibles los terrenos”.
Una noticia, por cierto, sobre la que el alcalde de Torrelavega, el regionalista Javier López Estrada, aseguró en su día no tener ningún tipo de confirmación oficial. Pero en las últimas horas el PRC de la capital del Besaya ha salido al paso y ha anunciado que el Ayuntamiento solicitará al Gobierno de España que proceda a la “inmediata rehabilitación integral” de las instalaciones de la Guardia Civil en Torrelavega, como contraprestación a la colaboración que ofrece el ayuntamiento a esta institución. Respecto a un posible traslado de los efectivos del cuartel torrelaveguense a Polanco ha mostrado ahora su total rechazo.
El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, han anunciado que el Ayuntamiento solicitará al Gobierno de España que proceda a la “rehabilitación integral” de las instalaciones de la Guardia Civil en Torrelavega que les permita continuar desarrollando su importante “labor” en unas “condiciones óptimas, en unas instalaciones dignas”. En opinión de López Estrada y Pérez Noriega “no tiene sentido que desde el Ayuntamiento se esté apostando por su mejora y desde el Ministerio del Interior no se den los pasos necesarios para que el cuartel torrelaveguense esté en unas condiciones óptimas”.
Para los responsables municipales en una “necesidad y una exigencia” que el Gobierno de España proceda de forma “inmediata” a estas mejoras “después de años sin el mantenimiento adecuado”. En este sentido, han recordado que desde el Ayuntamiento se ha colaborado con la Guardia Civil en la ejecución de mejoras en las instalaciones, en concreto, con el asfaltado del exterior del cuartel o la cubierta para los vehículos.
Respecto a un posible traslado de los efectivos del cuartel torrelaveguense a Polanco, López Estrada ya explicaba en el último Pleno que desde el Ayuntamiento no se tenía conocimiento oficial de esa posible decisión del Gobierno de España y anunciaba que, en caso de confirmarse, el Ayuntamiento adoptaría todas las acciones a su alcance para evitar una medida que sería “perjudicial” para Torrelavega.
Mantener cuartel, que se garantice continuidad en Torrelavega. Necesario e imprescindible para Torrelavega