El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) de Torrelavega trabaja en la implantación de una Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (OLA), eso sí gratuita durante unas horas aún por determinar. Un sistema similar al que ya funciona en otras localidades, como Noja, con el que se busca aumentar la rotación de vehículos en la zona centro de Torrelavega, cifrada actualmente en apenas 1,7 vehículos por plaza y día, y cuyo rendimiento se pretende aumentar hasta los 6 ó 7 vehículos por plaza y día.
Este sistema se basaría en regular ciertos estacionamientos que se podrían ocupar de manera gratuita un número determinado número de horas, en función de la situación de la calle, para una vez transcurrido este tiempo cobrar una sanción por el exceso de uso sobre lo fijado en la ordenanza.
El primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha explicado que la aplicación de esta ordenanza, que no tiene previsión temporal, deberá estar precedida por un estudio vinculado al Plan de Movilidad en el que se está trabajando actualmente, también de una ordenanza fiscal, y de la definición de las plazas de aparcamiento y calles a incluir en la regulación.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero ha destacado que la implantación de este tipo de OLA "es una posibilidad que se está estudiando", pero que no existen ningún horizonte temporal para ello, ya que dependerá de los estudios que se hagan y del acuerdo político entre los partidos que formen la próxima Corporación de Torrelavega.