Instalar en el parque infantil situado junto al pabellón Vicente Trueba aparatos de ejercicio para adultos para crear un "espacio intergeneracional". Recuperar la instalación del auditorio Lucio Lázaro, dotándola de una programación estable. "Naturalizar" el parque con la plantación de nuevas especies autóctonas para "aumentar su biodiversidad". Mejorar la accesibilidad general. Crear un sistema de gestión compartida del parque, entre administración local y ciudadanos, en la que tenga cabida la educación ambiental.
Son algunas de las propuestas de mejora del parque Manuel Barquín planteadas en el proceso de participación ciudadana que se ha completado tras la participación, tanto en los tres foros presenciales celebrados como en las encuestas on-line y en papel, de más de 200 ciudadanos y decenas de colectivos. Unas propuestas que, a modo de conclusión, se han presentado esta tarde en un acto público celebrado en el centro cívico Lázaro Baruque de La Inmobiliaria.
Ahora, tal y como ha informado el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, el siguiente paso será la redacción del anteproyecto técnico para la reforma integral de este espacio verde urbano, el principal pulmón de Torrelavega. El plazo para presentar dicho anteproyecto, que correrá a cargo de la empresa Pez Estudio (adjudicataria del proceso de participación) concluirá en marzo.
Urraca ha recordado que se ha buscado "realizar un proceso donde toda aquella persona o colectivo interesado en mejorar el parque Manuel Barquín pueda hacerlo. Recogiendo todo tipo de perspectivas y visiones que necesariamente han de estar presentes en el diseño del proyecto para que el principal parque de la ciudad responda a las necesidades y lo que desean los ciudadanos. El objetivo último es potenciar el uso y disfrute del parque, por parte de los vecinos y las familias", dijo.
Urraca ha destacado la singularidad de este proceso que lo hace "único", aludiendo al hecho de que "pocas veces en la administración pública la génesis de un proyecto es el resultado de una participación social de estas características, donde todo el que quiere participar puede hacerlo aportando sus ideas, debatiéndolas, trabajándolas y plasmándolas en el proyecto de forma colectiva y consensuada". En este sentido, ha agradecido la participación de los técnicos de los diferentes servicios municipales y de los ciudadanos y colectivos que han participado. Colectivos como Torrearboleda, AMICA, Ecologistas en Acción, el Refugio Canino Torres, Grupo Quercus, la Mesa de Movilidad del Besaya o la Asociación Tolerancia Cero al Bullying, junto a asociaciones de mayores y representantes de grupos políticos, entre otros.
Decálogo de ideas
- Un parque accesible e inclusivo
- Un parque sostenible en el tiempo
- Un parque respetuoso con el medio ambiente
- Un parque mejor conectado con la ciudad
- Un parque con una vegetación sana y fuerte
- Un parque con gestión pública y participación de asociaciones y colectivos.
- Un parque que aprovecha los equipamientos existentes
- Un parque respetado por el ocio
- Un parque compartido por personas y animales de compañía
- Un parque con materiales naturales y en armonía con el entorno.
Para difundir toda la información sobre el proceso, la documentación relativa a él (estudios, análisis previos, convocatorias, ) se ha volcado en la plataforma online: www.imaginaelparquedetorrelavega.com.