El proyecto “Selfie” fue presentado hace unos meses a la convocatoria de Ayudas del Fondo Social Europeo que tiene como objetivo la integración sostenible en el mercado de trabajo de personas jóvenes que no trabajan ni participan en los sistemas de educación ni formación.
Según ha explicado la concejal de desarrollo local, Jezabel Tazón, el proyecto, dirigido a 160 jóvenes del municipio menores de 30 años tiene como objetivo “abrir a las personas jóvenes una oportunidad diferente de reorientar sus vidas al mercado de trabajo poniendo a su disposición los recursos materiales, humanos y económicos necesarios”. Su presupuesto es de 511.884 euros y el Ayuntamiento aportará la diferencia de este montante con la subvención otorgada.
El proyecto consiste en desarrollar seis itinerarios específicos, acciones complementarias y acciones transversales. Los itinerarios específicos serán: Eco Infinita sobre agricultura ecológica con 15 plazas; Torrelavega Km 0 de la rama de turismo con 15 plazas; Torrelavega Mercado Digital de la rama de comercio con tres niveles en función de titulación y conocimientos previos con 15 plazas cada nivel; Falta ‘ESO’, de preparación de pruebas libres de la ESO con 20 plazas; Crea T, para jóvenes con titulación universitaria con 15 plazas; e Inmersión, con 50 plazas y que consisten en la acciones específicas de búsqueda de empleo y conocimiento del mercado.
Las acciones transversales, ha señalado, serán comunes a todos los itinerarios y serán: inglés, informática e igualdad. Mientras que las acciones complementarias previstas serán: aspectos cívicos sociales (igualdad, sostenibilidad, salud, pertenencia); el conocimiento del mercado de trabajo a partir de procesos de construcción de un producto basado en los centros de interés y la propuesta de equipo; y actividades físico deportivas que pueden reforzar hábitos saludables, la cooperación, el trabajo en equipo …
Ayudas económicas
Asimismo, Tazón ha destacado que el proyecto contempla unas ayudas económicas, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria, planteadas en base a la implicación de los participantes. Dicha ayuda, ha dicho, se establece inicialmente en 100 euros al mes para todos los participantes que desarrollen el itinerario de inmersión, con una duración de 240 horas. Esta cantidad podrá incrementarse hasta los 250 euros al mes si el participante se incorpora a un itinerario formativo específico. Además, la ayuda podrá incluir un incentivo extraordinario de hasta 25 euros adicionales, si el participante utiliza medios sostenibles para acudir a los centros SELFIE o si recibe una elevada puntuación fruto de su compromiso y aportación en los equipos de trabajo operativos.