19/07/2022.- Hoy se ha colocado la primera piedra de la futura tecnoteca que se va a construir junto a la residencia de discapacitados del Asilo, en la zona del Valle más cercana al centro de la ciudad. Un centro de ocio para jóvenes de 12 a 30 años que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros y que está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Una instalación “innovadora” que será “referencia” a nivel regional. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Ascan y el plazo de ejecución es de 12 meses. La Tecnoteca ocupará dos parcelas de propiedad municipal de 1.464 metros cuadrados de superficie.
El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero y por miembros del equipo de Gobierno han aprovechado el inicio de estas obras para depositar una urna en la que han colocado un ejemplar de hoy de un periódico regional, una lámina de Torrelavega de Pedro Sobrado, dos mascarillas (una de ellas con los diferentes logotipos de Europa), una de las pulseras contra la guerra de Ucrania diseñadas por los alumnos/as del colegio Fernando de los Ríos, un pen de Torrelaveganizate y una tarjeta del alcalde.
Durante la visita al inicio de estas obras, López Estrada ha reiterado que se trata de un proyecto “innovador, pensado por y para los jóvenes” que dotará a Torrelavega de un edificio “singular, accesible y eficiente” que vendrá a satisfacer la “demanda” que hay entre la población más joven del municipio de instalaciones dirigidas a ellos. También ha tenido palabras de “agradecimiento” a los técnicos municipales por el trabajo que han realizado para que las obras de este proyecto, que surgió en esta legislatura, estén ya en marcha.
En la misma línea se ha expresado Cruz Viadero, quien ha afirmado que es lo que “necesitaban los jóvenes y Torrelavega”, un centro de reunión y de ocio de “referencia” en el que podrán desarrollar actividades de ocio, culturales, recreativas… en diferentes espacios.
Según se recoge en el pliego de condiciones el edificio se deberá desarrollar en planta baja más tres alturas máximo, y sótano, con comunicación a través de núcleo de escaleras y ascensor. El edificio se resume en un gran cajón programático con las dos pequeñas cajas de vidrio en planta baja y de cubierta que lo completan.
Algunos de los espacios con los que contará esta nueva dotación serán:
- Zona de recepción con mostrador y zona de espera.
- Oficina de atención, con un puesto de trabajo.
- Zona de estancia y descanso con Cafetería
- Estudio de Grabación (dividido en zona de control y estudio).
- Foro de e-sport, escenario con dos puesto de juego exhibición, pantalla de proyección y graderío para 25 personas.
- Sala de informática, consultas, comunicaciones y entrenamiento e-sport, para 50 puestos informáticos.
- Espacio maker (zona de impresión 3d, CNC, etc)
- Sala de proyecciones para 50 personas.
- Espacio de juegos, para desarrollar actividades como billar, futboling, retrogrames, juegos de mesa.
- Sala de usos múltiples, que se pueda destinar a zona de estancia, des exposiciones, actividades de estudio, encuentro, charlas, etc.
- Piscina y zona de sol en cubierta.
- Zona de sótano, relacionada con actividades físicas como street skate, etc.
- Aseos y vestuarios.
- Rocódromo en fachada
Además, los espacios podrían ser compartidos y/o compatibles entre sí, siempre y cuando la naturaleza de los mismos lo permita. Y el espacio sobrante de la parcela no ocupado con el edifico se deberá proyectar con usos relacionados con el objeto del centro o asociados al mismo.
Por último, recordar que se trata de una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que estará sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.
En el inicio de estas obras también han estado presentes los concejales José Luis Urraca, Patricia Portilla, Esther Vélez y Laura Romano.