51 millones de euros. Es el importe del Presupuesto municipal de Torrelavega para 2020 cuyo borrador ha presentado hoy el equipo de Gobierno PRC-PSOE. Un documento que han definido como "equilibrado, social e inversor", que destina 1.161.000 euros a nuevas inversiones, en un capítulo al que se suman los 14 millones de euros de remanente de ejercicios anteriores. El documento, que ya ha sido entregado al resto de grupos de la oposición, se pretende lleva a Pleno a primeros del próximo mes de marzo.
Entre las inversiones nuevas más destacadas, los 728.000 euros para la reurbanización integral de las calles perpendiculares a río Ebro, en el barrio Covadonga, y el más de medio millón de euros para el ascensor panorámico entre Nueva Ciudad y la plaza de las Autonomías.
El borrador, presentado por el alcalde Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, incluye, además, una partida de 2,9 millones de euros como primera aportación municipal al proyecto de soterramiento de las vías, que gracias a la saneada situación de las arcas municipales "se podrá hacer frente sin necesidad de recurrir a financiación externa", explicó el concejal de Hacienda.
López Estrada se ha mostrado “tremendamente satisfecho” con un Presupuesto que, ha subrayado, “da respuesta” a los “retos” que tiene la ciudad y que plasma los “compromisos” adquiridos con los torrelaveguenses en la campaña electoral del pasado mes de mayo. También ha insistido en que la intención del equipo de gobierno, a pesar de la “amplia mayoría” que posee, es hacer “partícipes” en dicho documento a “todos” los grupos de la Corporación e incluir aquellas “aportaciones” que sean posibles.
Entre las novedades que recoge este Presupuesto, el alcalde ha destacado la partida de 200.000 euros que se destinará a “ayudar” a la conciliación familiar y laboral de aquellas familias que tengan niños entre 0 y 2 años y que podrán optar a ayudas que rondarán los 55 euros/mes para los gastos de guardería. Para los jóvenes universitarios que cursen sus estudios en Santander se establece una partida para ayudas al transporte de 75.000 euros.
Para “favorecer” el empadronamiento en la ciudad de todas aquellas personas que residen en ella se destina una partida de 140.000 euros para la Tarjeta Ciudadana; para “favorecer la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas” de los edificios más antiguos de la ciudad, se crea una línea de ayudas, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, por valor de 100.000 euros para la instalación de ascensores; para intentar dar respuesta al problema de los locales vacíos, un problema “global” que requiere soluciones “imaginativas”, ha dicho López Estrada, se establece una partida de 200.000 euros destinada a “ayudar” a que las actividades económicas se trasladen a las plantas bajas.
López Estrada ha expresado su confianza en “acertar” con las diferentes órdenes de convocatorias de ayudas que se incorporan al Presupuesto para este año, que sean “utilizadas” por los torrelaveguenses y que de cara a próximos ejercicios las “necesidades presupuestarias” requieran incrementar las cuantías.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha definido el Presupuesto como “equilibrado, social, inversor”. Un “buen presupuesto”, ha dicho, que “apuesta por el empleo de calidad como prioridad” y que contempla inversiones en “todos” los barrios y pueblos del municipio. “No habrá ni un solo pueblo ni barrio sin inversiones”.
En cuanto a las grandes cifras, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el nivel de ingresos es “muy similar” a 2019, se reduce en un 0.6%, debido a la estrategia del equipo de gobierno de no aumentar la presión tributaria sobre los ciudadanos. Respecto a las inversiones, ha señalado que en los próximos meses “Torrelavega será una ciudad bastante activa en inversiones y en obras”. Y sobre el endeudamiento ha insistido en que no cree que vaya a ser necesario recurrir a financiación externa en este ejercicio.
Entre las inversiones más significativas aparecen: el aparcamiento en altura con 1.6 millones de euros; la pasarela de Sniace con 1.1 millón de euros; la Plaza Covadonga con 529.000 euros; el Centro Cívico de Sierrapando con 407.264 euros; el Centro de Mayores de La Inmobiliaria con 500.000 euros; el módulo de atletismo de Santa Ana con 300.000 euros; la cubrición de las pistas deportivas del colegio de Tanos, y de Nueva Ciudad; el Plan de Eficiencia Energética con 998.000 euros; el Plan de Asfaltado con 300.000 euros; o la urbanización de perpendiculares a la calle Río Ebro con 728.000 euros. Además, se consigna una partida de 300.000 euros para los diferentes actos organizados con motivo del 125 aniversario de la ciudad.