El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, han visitado estos trabajos, en los que su departamento invierte más de 6.000 euros y se ha interesado por la marcha de otros proyectos municipales. Asimismo, al comienzo de la visita institucional, De la Sierra ha procedido a la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento.
El alcalde ha explicado que las obras de acceso al barrio de La Fontanilla están "bastante avanzadas" y ha destacado los beneficios de la colaboración entre administraciones. "Cantabria la hacemos entre todos, nadie tiene una varita mágica para hacer solo las cosas. Con el trabajo y apoyo común podemos hacer grandes cosas", ha subrayado.
En el ámbito de Protección Civil y Emergencias, el consejero de Presidencia ha trasladado al Ayuntamiento de Santillana del Mar su disposición de apoyar la mejora de los medios materiales con los que cuenta la Agrupación del municipio. El alcalde ha explicado que han solicitado distinto equipamiento a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como vestuario y linternas. También se interesado por el refuerzo de los medios de extinción de incendios y del coche que utiliza la agrupación. Durante el pasado año 2017, el Ejecutivo autonómico equipó a los voluntarios de Santillana del Mar con distinto equipamiento por valor superior a 5.000 euros.
Por otro lado, la Consejería de Presidencia y Justicia aporta este año al Ayuntamiento de Santillana del Mar casi 140.000 euros provenientes del Fondo de Cooperación Local.
Reinversión del superávit
El consejero de Presidencia y el alcalde han considerado hoy urgente dejar de aplicar la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en aquellos municipios con superávit, como es el caso de Santillana del Mar, que en los últimos años ha generado un remanente superior a los 3 millones de euros.
El alcalde ha informado que la junta directiva de la Federación de Municipios de Cantabria, de la que es miembro, ha sido convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias a una reunión para tratar este asunto. Y es que, a su juicio, "nadie nos puede impedir a reinvertir lo que es nuestro, porque hemos cumplido y ahora tenemos que demostrar que ese dinero puede mejorar de forma importante la calidad de vida de nuestros vecinos". Para Rábago, la Ley de Estabilidad Presupuestaria perjudica a los ayuntamientos que han hecho bien su trabajo y pone al mismo nivel a los ayuntamientos deudores de los que han cumplido con las exigencias financieras.
En la visita institucional a Santillana del Mar también han estado presentes el director general de Administración Local, Pedro García Carmona; la diputada del Parlamento de Cantabria, Matilde Ruiz, así como concejales de la Corporación.