El consejero de obras públicas del gobierno de Cantabria, José María Mazón, acompañado por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el director general de vivienda, Francisco Gómez Blanco, técnicos de Gesvican y otros miembros de la corporación, ha presentado esta mañana el proyecto de las 22 viviendas de protección oficial que Gesvican edificará en el barrio de Campuzano en régimen de alquiler.
Un proyecto que cuenta con una inversión de 2.300.514 euros que incluye además de estas viviendas la urbanización de cerca de cuatro mil metros cuadrados de espacios libres, jardines, zonas verdes, viales y 46 aparcamientos.
Características de las viviendas
Estas 22 viviendas de protección oficial serán en régimen de alquiler y formarán parte de un edificio moderno de cuatro plantas que según ha señalado uno de los técnicos de Gesvican, Ángel Calderón, “tendrá un aspecto prismático con una fachada de ladrillo caravista color blanco de aspecto vidriado”. Todas las viviendas contarán con salón y cocina integrada y completamente equipada.
La planta baja de la edificación tendrá un total de 4 viviendas, 2 por cada portal. De estas, dos de ellas son de 3 dormitorios, una de 2 y la cuarta, adaptada, igualmente de 2.
En cada una de las 3 plantas se ubicarán 6 viviendas, 3 por cada portal. De estas, 4 tendrán de 2 dormitorios y las 2 restantes 2.
El programa total de viviendas es por tanto de 8 viviendas de 3 dormitorios, 13 de 2 dormitorios y 1 vivienda adaptada de 1.Las superficies útiles de las viviendas oscilan entre los 87,65 y los 53,72 metros cuadrados.
Un inmueble que no contará con sótano ya que según Calderón “las características del terreno no son las idóneas”.
Beneficiarios y coste del alquiler
Según ha destacado el consejero de Obras Públicas en estos momentos el alquiler de la vivienda de protección oficial oscila entre los 4,7 y los 6 euros el metro cuadrado dependiendo de las dimensiones de la vivienda. No obstante, Mazón, ha avanzado que el alquiler de estas futuras viviendas de Campuzano “podría realizarse desde los 250 euros al mes”. Además ha destacado que los inquilinos contarán con ayudas durante su primer año de alquiler. El consejero ha matizado que tendrán que actualizar los registros de demandantes aunque ha aclarado que podrán optar a las mismas cualquier persona que en estos momentos no tenga ninguna vivienda en propiedad.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero ha asegurado que este proyecto “traerá una transformación importante y profunda de Campuzano, una zona en estos momentos vieja y abandonada que se convertirá en un barrio amable con nuevas viviendas y zonas verdes tanto para los nuevos vecinos como para los vecinos de toda la vida”.
Viviendas finalizadas durante esta legislatura
En cuanto a los plazos, Mazón ha explicado que la intención es que las viviendas estén finalizadas antes de acabar esta legislatura. Entre los pasos que ya se han dado, el consejero ha explicado que ya se ha presentado la licencia de obra que una vez sea devuelta por el consistorio se procederá a la licitación de la obra para iniciar los trabajos en 2018.
Mazón ha subrayado la importancia de esta actuación "que supone la primera promoción de vivienda pública iniciada por la Consejería en la actual legislatura y la relevancia de su construcción en Torrelavega, uno de los principales puntos del Plan de Acción Besaya 2016-2018".