jueves. 09.05.2024

14/3/2021.- La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha celebrado la primera reunión del jurado encargado de valorar las 67 propuestas recibidas en el concurso de ideas convocado para la rehabilitación del edificio de La Lechera en Torrelavega.

El jurado está integrado por Pilar Paricio Sánchez, Marta Solarana Cadelo, José Luis Esteban Gavin, Mónica Álvarez Careaga, Mariano Fernández Urresti, Soledad  Rodríguez Leal, Alicia Díez Fernández y Carmen Quintanal Cayón.

El jurado dispone ahora de un plazo de tres meses para seleccionar al proyecto ganador. A continuación se dispondrá de un período de seis meses para la elaboración de dicho proyecto, que contará con una financiación de 560.000 euros por parte de la Consejería de Cultura.

El objetivo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega es convertir La Lechera en un gran centro cultural, artístico y expositivo, destinado al arte moderno y contemporáneo, y a las enseñanzas de carácter cultural y artístico. Un proyecto en el que el Ejecutivo regional financiará el 100% de las obras, cuyo coste estimado oscila entre los 7 y los 9 millones de euros, a excepción del 1,5% cultural que deberá solicitar el Ayuntamiento al Gobierno central, como titular del inmueble, al estar La Lechera catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Un convenio de 4 años, prorrogable por otros cuatro, que establece también que el centro será de gestión municipal, y que será el Ayuntamiento el que deba encargarse del mantenimiento futuro, a excepción de los 1.500 metros cuadrados que se reservarán para acoger la Colección Norte del Gobierno de Cantabria.

Además, el departamento que dirige el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, trabaja para que La Lechera acoja la Colección Norte del Gobierno de Cantabria y que permita dinamizar la economía vinculada al sector cultural con un gran espacio de arte y creación que, junto con el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), se conviertan en los referentes de esta legislatura. Se busca así dar un nuevo uso a este antiguo edificio industrial, construido en 1889, reformado en 1985 y utilizado durante años como sede de la Feria de Muestras de Cantabria.

PRESENTADAS 67 IDEAS PARA REFORMAR LA LECHERA