viernes. 22.11.2024

15/11/2021.- El estudio de arquitectura madrileño Archs & Graphs ha ganado el concurso de ideas para la rehabilitación de la antigua fábrica de La Lechera, en Torrelavega ,con un proyecto que transforma espacios fabriles en culturales y 'entrelaza' las distintas naves para crear un gran centro cultural.

La propuesta transforma los espacios destinados a la producción y almacenamiento de la vieja fábrica en otros en los que la nueva materia será el arte. "Se trata de pasar de formal a informal el lugar donde transcurría la jornada laboral, que se convertirá en un espacio para el ocio y la cultura".

Así lo ha definido hoy el director del estudio, José Antonio Ruiz Jimeno, durante la presentación de los detalles de la idea ganadora, acto que ha tenido lugar en el propio recinto de La Lechera, con la presencia del vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, entre otros.

El recinto, declarado recientemente Bien de Interés Cultura (BIC) en la categoría de edificio industrial como paso previo para poder optar a las subvenciones estatales del 1,5% cultural, prevé habilitar un espaico para museo que albergará la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, un centro cultural y las Escuelas de Arte.

Zuloaga ha destacado que este proyecto va a permitir incrementar la capacidad del edificio de La Lechera de los 6.300 metros cuadrados, hasta superar los 7.000, para entrelazar las distintas áreas artísticas que albergará, como el museo, el centro cultural y la escuela de arte.

A través de este proyecto de rehabilitación, también ha recordado que el edificio de La Lechera se convertirá en sede permanente de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria.

Tras considerar “un momento muy esperado” la presentación de este proyecto, el vicepresidente ha comentado que se trata de una propuesta “ilusionante” para recuperar el primer Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter industrial declarado en Cantabria y convertirlo en un centro cultural referente en la región y en un espacio para la creación y el talento.

Durante los próximos seis meses se procederá a la redacción del proyecto, ha explicado el vicepresidente, contando con una partida presupuestaria de 400.000 euros para 2022, y otra de 265.000 para la dirección de la obra. La inversión total del proyecto de rehabilitación se sitúa en 9 millones de euros.

En materia económica, ha indicado que el Ayuntamiento de Torrelavega continúa trabajando en la solicitud de financiación con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la que puede optar tras la declaración del edificio de La Lechera como BIC.

Acompañado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, el vicepresidente ha recordado y puesto en valor a todas las personas que han contribuido a hacer realidad este proyecto.

En la presentación también han participado José Antonio Ruiz Jiménez, de ‘archs&graphs’, y Soledad Rodríguez, presidenta del jurado.

Javier López Estrada ha apuntado la importancia de este proyecto para hacer realidad la transformación del edificio de La Lechera en un centro de dinamización de la cultura, culminando un proceso que arrancó en 2017.

También se ha referido a la función del edificio como motor económico y turístico para la comarca del Besaya en su papel de centro cultural y sede de la Colección Norte.

PRESENTADA LA IDEA GANADORA PARA TRANSFORMAR LA LECHERA EN UN CENTRO CULTURAL