El todavía portavoz del grupo municipal, el exalcalde Ildefonso Calderón, compareció ante sus compañeros en Junta Local para dar a conocer los motivos por los que ha decidido, "al 99%", entregar el acta de concejal y diputado y abandonar el Partido Popular. Una decisión de la que la junta local del PP se enteró la pasada semana a través de los medios de comunicación, lo que no sentó nada bien, y que tiene como principal motivo la designación de Ruth Beitia como candidata a la presidencia de Cantabria por parte del PP nacional, un nombramiento que ha "indignado" a Calderón, al considerarlo un "ninguneo" al PP de Cantabria.
De momento, y hasta que no haya una decisión en firme de Calderón sobre si abandona o no la política, en dicha junta local se acordó que sea la presidenta del PP local y concejal, María Luisa Peón, la que tome un papel más activo en la coordinación del grupo municipal, asumiendo de forma progresiva la portavocía, con el fin de que una posible salida de Calderón no afecte a la labor del PP como principal partido de la oposición dentro de la Corporación.
Recordar que Calderón anunció el pasado viernes 11 de enero sus intenciones de darse de baja del PP en una rueda de prensa, sin preguntas. No obstante, aseguró que la decisión final no la tomaría hasta febrero al haberle pedido la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, un periodo de reflexión al respecto. Calderón justificó su intención en el "profundo malestar y disgusto" que le ha causado la decisión "adoptada en Madrid" respecto a la candidatura autonómica de su partido, pues a su juicio en Torrelavega la elección de Ruth Beitia "ha sentado como una bomba". Además, recordó que los 34 compromisarios que asistieron al último congreso en representación de los militantes "querían a María José Sáenz de Buruaga" y la idea política que ella representaba.