jueves. 09.05.2024

El Gobierno de Cantabria ha pedido a los grupos políticos con representación parlamentaria unidad política para hacer frente a la crisis del coronavirus y para consensuar soluciones que permitan a la Comunidad Autónoma salir cuanto antes de esta situación y minimizar el impacto de la pandemia tanto en las familias como en el tejido productivo regional. La petición la han realizado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en el transcurso del encuentro que han mantenido, junto con la consejera de Economía, María Sánchez, con integrantes de todos los partidos del arco parlamentario para presentarles el plan de choque que ha elaborado el Ejecutivo cántabro y solicitar sus aportaciones.

La reunión se ha celebrado en la sede del Parlamento regional y, en representación de los partidos políticos, han asistido María José Sáenz de Buruaga (PP), Félix Álvarez (Cs), Cristóbal Palacio (Vox), Pedro Hernando (PRC) y Noelia Cobo (PSOE).

Revilla ha apelado a las fuerzas políticas a “dejar de lado la lucha partidista” y “arrimar el hombro” en una situación de “absoluta excepcionalidad” donde “está en riesgo la supervivencia de Cantabria y de España”. El presidente ha llamado a todos los parlamentarios autonómicos a alcanzar un pacto y emplear “de la mejor manera posible” los recursos propios de Cantabria y los que confía en que vengan de Europa en los próximos meses. “No podemos dejar tirado a nadie en esta coyuntura. Tenemos que hacer unas líneas de actuación en las que tenemos que coincidir todos. Yo me voy a empeñar en ello y lo voy a intentar con todas mis fuerzas”, ha dicho.

El presidente ha visto un “bueno tono” por parte de los grupos y ha anunciado un nuevo encuentro la próxima semana para que los diputados tengan tiempo de estudiar el plan y realizar sus aportaciones: “Habrá cosas que seguramente aceptaremos y otras que nos parecerá que no, pero el consenso no es estar de acuerdo en todo, sino en lo importante”, ha concluido.

Por su parte, Pablo Zuloaga ha propuesto un “gran acuerdo” a las fuerzas políticas de Cantabria, “que es lo que nos pide la ciudadanía en estos momentos”, y ha señalado que el objetivo del Gobierno es “buscar un gran respaldo político y también un gran respaldo social, a través de la Mesa de Diálogo social, para salir de esta todos juntos”.

En este sentido, el vicepresidente ha subrayado el “planteamiento constructivo” que se desprende de la reunión de hoy con los grupos políticos en torno a este plan de choque que, según ha explicado, presenta tres grandes líneas de actuación: sostener el sistema sanitario para atender la salud de las personas, proteger la renta de las familias y fomentar la recuperación económica de Cantabria.

Zuloaga ha señalado que el documento contiene medidas de apoyo para los diferentes sectores de actividad y pone el foco, fundamentalmente, en los trabajadores que han perdido sus ingresos o parte de ellos y también en los autónomos y las pymes cántabras.

Con este llamamiento a la unidad el Ejecutivo cántabro quiere recabar las aportaciones tanto de las organizaciones sindicales y empresariales que participan en la Mesa del Diálogo Social como de los partidos políticos que conforman el arco parlamentario, al Plan de Choque diseñado, que prevé inyectar 306 millones de euros -procedentes de la reestructuración del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020- para reforzar 3 áreas: el apoyo a las personas, el fomento de la actividad económica y la sanidad.

Apoyos, con 'peros'

El principal partido de la oposición, el PP, apoyará las medidas del Gobierno de Cantabria por considerar que "son mejor que nada", pero a su juicio este plan de choque es "insuficiente" y "no es la solución que Cantabria necesita". La presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha dudado de dicho Plan de Choque se pueda financiar con cargo al presupuesto de 2020.

Tras manifestar la "lealtad" del PP con Cantabria y su "colaboración" con el Gobierno regional, Sáenz de Buruaga ha advertido que ello "no es sinónimo de un cheque en blanco".

Según la presidenta, lo determinante es qué es lo prescindible, qué partidas se van a recortar y qué actuaciones se van a dejar de hacer o qué subvenciones se van a anular, una información que ha demandado hoy en la reunión, que es fundamental para hacer propuestas y mejorar el plan, pero que el Gobierno no le ha facilitado.

PRC-PSOE PIDEN A LA OPOSICIÓN "UNIDAD" Y "ARRIMAR EL HOMBRO" POR LA "SUPERVIVENCIA DE...