sábado. 23.11.2024

La Comisión Informativa de Hacienda ha aprobado la propuesta de Modificación Presupuestaria presentada por el equipo de Gobierno con los únicos votos a favor de PRC, PSOE. Partido Popular, ACPT y Ciudadanos votaron en contra, y la concejal de Torrelavega Sí se abstuvo. La aprobación de esta modificación, por importe de 3,7 millones de euros y que viene a “reforzar” las partidas necesarias para afrontar la situación generada por el COVID, será ratificada en el Pleno que se celebrará el próximo martes, 30 de junio.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha lamentado la postura de los grupos de la oposición a una modificación que, ha dicho, "permitirá reforzar las dos áreas que más lo necesitan como son Servicios Sociales con una partida de 800.000 euros o los 600.000 euros para el Cheque Resistencia". Y ha criticado la "poca claridad" y la "falta de alternativas válidas" de los que votaron en contra. 

Inversiones incluidas

Además, ha destacado, este modificado permitirán ejecutar obras que son “necesarias y generadoras de empleo” y que vienen a “dar solución a las necesidades” de la ciudad. Entre ellas se ha referido a la urbanización de las calles perpendiculares a Río Ebro en el Barrio Covadonga con una partida de 728.000 euros; el ascensor panorámico de Nueva Ciudad con una partida de 535.995 euros; la adquisición del edificio de la Cámara de Comercio de La Llama con una partida de 761.248 euros; o el nuevo centro de mayores de La Inmobiliaria con una partida de 35.000 euros.

Críticas de la oposición

El principal partido de la oposición, el PP, argumentó su voto en contra en el hecho de que, en su opinión, este modificado "nada tiene que ver con la situación y las necesidades que ha generado el coronavirus en la ciudad, por lo que "no compartimos las prioridades fijadas por regionalistas y socialistas". La portavoz de los populares de Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro, critica que se "entierren proyectos importantes en favor de prioridades políticas", y ha reclamado adaptar el presupuesto municipal "a las nuevas necesidades de la ciudad".

Especialmente críticos se ha mostrado el PP con la partida de 760.000 euros consignados para adquirir el antiguo edificio de la Cámara de Comercio en La Llama, que dice es "totalmente innecesaria" en estos momentos, y cuestiona que por contra no se amplíe la partida de 600.000 euros destinada a las ayudas a pymes y autónomos -el llamado 'cheque resistencia'- cuando a día de hoy ya se han presentado más de 1.300 solicitudes.

Por su parte, Ciudadanos reclamó la inclusión de una partida para la construcción del aparcamiento en altura previsto en La Inmobiliaria, con unas 400 plazas gratuitas. Una obra que el concejal de la formación naranja, Julio Ricciardello considera "vital" para paliar uno de los grandes problemas de la ciudad, como es la falta de aparcamiento.

PRC-PSOE APRUEBAN EN SOLITARIO EL MODIFICADO PRESUPUESTARIO