PP y Vox han registrado una moción conjunta, para su debate en el próximo Pleno de la Corporación, instando a la creación de una Comisión Especial para abrir a la participación política y ciudadana la definición de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad y en la redacción de la ordenanza, y también para que se valoren, estudien e incluyan las propuestas registradas por la plataforma 'Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa'.
Los máximos responsables de ambos grupos municipales, Miguel Ángel Vargas (PP) y Roberto García Corona (Vox), han dado a conocer su iniciativa acompañados por el portavoz de la plataforma, el comerciante Ángel Herreros, y por el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), Miguel Rincón.
Como han explicado, el objetivo de la moción es "unir los puntos de vista de diferentes grupos políticos y de la sociedad" respecto al establecimiento de la ZBE "por el bien de la ciudad y de su futuro comercial". Además, quieren "dar voz y participación" a los vecinos y comerciantes y que el equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) dé "marcha atrás en un proyecto que han cerrado desde Alcaldía sin la participación que prometieron", pues ya se ha remitido a los grupos el expediente directamente para votar "sin opción a intervenir en su elaboración".
De hecho, está previsto que el proyecto de ZBE se apruebe inicialmente este miércoles 14 de febrero en la Comisión de Movilidad y Urbanismo y se lleve para su ratificación al próximo Pleno, a finales de mes.
El portavoz del PP ha dicho que el equipo de Gobierno "tiene que tener altura de miras", tratar de acercar posturas con los grupos de la oposición y recoger las demandas "razonables" que está trasladando la sociedad civil sobre la implantación de la ZBE. Desde el partido han advertido que no se trata de la postura concreta de unos concejales, sino que "sólo hace falta dar una vuelta por las calles de la ciudad y comprobar cuántos carteles contrarios" a la propuesta del Ayuntamiento hay en los comercios, que "responden a un movimiento social, no político".
En la misma línea, el concejal de Vox ha acusado al alcalde, Javier López Estrada (PRC), de querer implantar una medida "deprisa y corriendo, sin ningún consenso y que tendrá graves consecuencias para los ciudadanos". Para García Corona, la ZBE es "una medida ideológica innecesaria promovida desde fuera de nuestro municipio, que nada tiene que ver con los intereses reales de los torrelaveguenses poniendo en riesgo nuestra prosperidad y calidad de vida".
Respuesta del equipo de Gobierno
En respuesta, la concejal de Movilidad de Torrelavega, Jezabel Tazón, ha rechazado las acusaciones de falta de participación y ha insistido en que el objetivo del equipo de gobierno es hacer una ordenanza de la ZBE “buena para todos”.
Tazón se ha referido a las reuniones mantenidas con diferentes colectivos antes de redactar el borrador (la última ayer mismo), y a las Comisiones Informativas de Movilidad que se celebran cada 15 días "en las que PP y Vox no han realizado ninguna propuesta", ha asegurado.
En cuanto a la participación, ha sido rotunda al afirmar que “siempre hemos buscado el mayor consenso por eso nos hemos reunido con diferentes colectivos antes de empezar a redactar este borrador en el que hemos volcado las opiniones que nos han hecho llegar en este periodo de redacción”. Así por ejemplo se ha referido a las reuniones mantenidas con comerciantes, Cámara de Comercio y otros colectivos como la Mesa de la Movilidad. La última, ha señalado, tuvo lugar en la tarde de ayer para abordar el texto del borrador.
Por último, Tazón ha indicado que tras su paso por la Comisión Informativa de Urbanismo y Movilidad, el borrador de ordenanza reguladora de la ZBE será debatida y aprobada en el Pleno que se celebrará este mes y, a continuación, se abrirá un periodo de exposición pública en el que se podrán presentar iniciativas para mejorar este documento.