El Partido Popular de Torrelavega ha solicitado al equipo de Gobierno (PRC-PSOE) la rebaja, condonación y/o aplazamiento de tasas municipales a los vecinos para "paliar la crisis del coronavirus" como medida para hacer frente y ayudar a los ciudadanos ante la "situación económica que se avecina", advierten. Además, los populares solicitan un "estudio pormenorizado" de los Presupuestos -aprobados el martes 10 de marzo- "para darles un sentido más real a este nuevo panorama económico y social de nuestra ciudad", planteando diversas modificaciones en partidas y destinos. En este sentido, señalan que las partidas del área de Cultura de 14.500 y 30.000 euros para jornadas del libro y semana del libro, respectivamente, incluso alguna partida del área de festejos, ante la imposibilidad de ejecutarlas por el estado de alarma, sean transferidas a otras áreas que van a necesitar apoyo como es el comercio, el turismo, servicios sociales.
Desde el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento consideran que es "ahora" cuando los torrelaveguenses "no deben estar solos", y por ello se insta a los responsables políticos del Ayuntamiento a "ayudar a todas y cada una de las familias de Torrelavega, de la manera que necesiten".
La petición, que el PP ha cursado al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, pasa por que se rebajen y aplacen impuestos directos y tasas que depende del Ayuntamiento. Así, proponen que la tasa de utilización privativa o aprovechamiento especial de la vida pública por mesas y sillas, tasa de terrazas, "sea condonada en lo que respecta a un trimestre". En este sentido, los populares recuerdan que los hosteleros han sido los primeros obligados a cerrar el 15 de marzo y que serán, probablemente, los últimos en abrir. "Es de justicia que si llevan ya un mes sin poder abrir y sin hacer uso de sus terrazas no deban pagar por lo que el Estado de Alarma les ha privado de utilizar", explica el PP.
Como segunda medida, plantean también como ayuda a todos los torrelaveguenses, el aplazamiento "de oficio y sin intereses" del pago del segundo trimestre de la tasa de agua, alcantarillado y basuras a final de año, exactamente con el recibo del cuarto trimestre. "Somos conscientes de que a final de año supondrá el pago doble pero estamos seguros de que para esa fecha ya habremos podido recuperar algo nuestra economía y no supondrá tanto perjuicio como ahora donde, en muchos hogares, no hay ningún ingreso económico y tampoco del Estado", dicen.
En este sentido, el PP critican que las medidas fiscales y las ayudas que se están anunciando por el Gobierno de España, "aún no han llegado a ningún hogar, y a ciencia cierta no sabemos cuándo llegarán, quizá con suerte en mayo", señalan. Por ello, también proponen, para todos los autónomos y empresas radicadas en Torrelavega, la condonación del segundo trimestre de la tasa de agua, alcantarillado y basura, al no generar residuos ni consumos, por la obligatoria falta de actividad por el Estado de Alarma.
Ayudas directas a empresas y autónomos locales
Con respecto a este colectivo, desde el Partido Popular de Torrelavega solicitan una reunión con el equipo de Gobierno municipal para acordar una ayuda directa a los autónomos y empresas de la ciudad, y así ayudarles con los gastos que sí han seguido teniendo a pesar de paralizar total o parcialmente su actividad por causas ajenas no imputables a ellos y, por tanto, ver mermados significativamente sus ingresos.
El PP también solicita que a quienes pagan mensualmente por el uso de algún servicio deportivo municipal, ya sea la piscina u otra instalación deportiva, así como por las escuelas municipales deportivas no se les pase ningún recibo por el periodo de Estado de Alarma, en el cual no han podido hacer uso ni se les ha dado ningún servicio deportivo. "Y de haberlo pagado de forma anual solicitamos les sea compensado y deducido del siguiente recibo", añade. El objetivo de todas estas medidas propuestas por los populares es que "ningún torrelaveguense tenga que pagar un recibo municipal por agua, alcantarillado y basura, terrazas o actividades deportivas en el segundo trimestre de este año".