Según ha destacado el concejal de obras públicas y vivienda del gobierno de Cantabria, José María Mazón, la intención del Ejecutivo es que antes de que termine esta legislatura comenzarán las obras para la construcción del nuevo vial Viveda Dualez cuyo coste rondará los cuatro millones de euros.
Se trata de un vial que conectará la rotonda de Viveda directamente con el enlace de la autovía de Sniace y al mismo tiempo buscará también el enlace con el acceso a la autovía desde torres. De los diferentes trazados posibles, tanto Gobierno de Cantabria como Ayuntamiento de Torrelavega coinciden en que el más idóneo sería el que discurre desde la rotonda de Viveda por el trazado del antiguo ferrocarril de Azsa para después llegar a las instalaciones de Sniace utilizando terrenos de la empresa para no afectar a las viviendas de Duález y de ahí conectar con el enlace a la autovía de Torres. Así lo ha explicado el director general de obras públicas, José Luis Gochicoa quien ha afirmado que los estudios técnicos señalan que el futuro vial absorberá entre un 30 y un 40 por ciento del tráfico que ahora utiliza la travesía de Barreda, lo que contribuirá a descongestionar este tramo urbano.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero ha insistido en que la construcción de este vial "es prioritaria" para Torrelavega, ya que permitirá reducir el "intenso tráfico" que padecen los habitantes de Barreda, en especial aquel que se dirige hacia Suances o las playas de la comarca.
Un proyecto que saldrá a información pública tras su publicación en el boletín oficial de Cantabria el próximo lunes y que tras un periodo de 30 días para presentar alegaciones pasará a la consejería de medio ambiente para realizar la declaración de impacto ambiental. Tras estos pasos se comenzaría con la redacción del proyecto de construcción del vial para después sacarlo a licitación el próximo año. Una tramitación que el alcalde de Torrelavega espera se realice en el menor tiempo posible para dar solución a la congestionada recta de barreda.