Polémica en torno a la Gala Floral de Torrelavega. El pasado domingo, con la celebración de la tradicional Gala Floral que pone el broche final a las fiestas de la Virgen Grande en la Capital del Besaya, unas declaraciones de una concejal sobre si esa celebración tenía o no la distinción de Interés Turístico Nacional ha destapado la 'caja de los truenos'.
Este lunes, el principal partido de la oposición en Torrelavega, el grupo 'popular' ponía el foco en lo que entendía como "dejadez" por parte del gobierno al haber perdido tal distinción; a lo que el equipo de gobierno respondió instando al PP a "informarse", ya que esa distinción no existe como tal desde 1993.
Este martes, a preguntas de la prensa tras el balance de las fiestas patronales en la ciudad, la concejala de Festejos, Patricia Portilla, aseguró que "no es una polémica nueva" dado que surge en el año 2017 tras un cambio en la legislación que viene de 1993 con la creación de las autonomías y el cambio de competencias.
"Es un problema que se arrastra desde hace varias décadas", incidía la socialista, dado que varios ayuntamiento pierden la calificación oficial de fiesta de Interés Nacional con la creación del Estatuto de Autonomía.
Portilla confirmó que el consistorio está "estudiando invertir" porque la normativa exige una serie de "criterios" para que una celebración sea calificada como fiesta de Interés Nacional como son la creación de una pagina web o un plan de comunicación, entre otros ítems que se suman a la justificación para que sea declarada como Interés Turístico Nacional y es en lo que "estamos trabajando".
Por último, la responsable de festejos asegura que el hecho de que no tenga ese distintivo "no desluce el carácter tradicional" de una gala sigue siendo "uno de los eventos de los que nos sentimos mas orgullosos".