El Ayuntamiento de Polanco, a través de una empresa especializada, ha capturado entre los meses de abril y junio 1.655 reinas de avispa asiática (Vespa Velutina) en las 88 trampas instaladas por todo el municipio (28 más que la campaña anterior), que el próximo año habrían podido producir más de 423.000 reinas nuevas.
Las zonas donde más capturas se han realizado corresponden a lugares cercanos a cursos de agua y con vegetación frondosa, como son los casos de la zona de sondeos en el límite con Piélagos, el entorno del Pozo Tremo y La Hilera en el límite con Torrelavega, lugares en los que ya se detectó mayor presencia de la especie durante la campaña anterior.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, explica que los resultados obtenidos son "altamente satisfactorios", tanto porque se ha retirado más del doble de avispas que en la campaña anterior como por la efectividad de las trampas, que han logrado capturar una media de 19 avispas velutinas en cada una de ellas, lo que supone reducir la población de un insecto cuyo potencial reproductor es muy alto y que causa importantes daños al medio ambiente.
Recuerda que en la pasada campaña promovida por el Ayuntamiento se consiguió capturar 598 reinas de Vespa Velutina, mediante la utilización de 60 trampas repartidas por los 17 kilómetros cuadrados de municipio, resultados que este año se han superado al utilizar más trampas y también por el tempano despertar de la especie tras un inverno de temperaturas suaves.
Rosa Díaz Fernández destaca los comentarios positivos de los apicultores de la zona trasmitidos al Ayuntamiento al respecto de los resultados que están dando estas campaña contra la Vespa Velutina, al detectarse un significativo retroceso en su proliferación en el municipio.
Además, resalta que colaboración de los vecinos de Polanco en el desarrollo de las campañas, y de forma especial, cuando dan aviso al Ayuntamiento sobre la presencia de algún nuevo nido, lo que ayuda a una pronta y efectiva actuación por parte de la empresa encargada de la captura de las reinas.
Respecto al desarrollo de la campaña, la alcaldesa recuerda que las trampas estaban geolocalizadas, llevaban impreso un número y el escudo del Ayuntamiento para poder realizar un estudio estadístico sobre la velutina, y cada 15 días se cambiaba el líquido atrayente a la vez que se realizaba un cuenteo de las capturas.
En este sentido, anuncia que de cara a los próximos meses se mantendrá la vigilancia sobre la población de Vespa Velutina y la presencia de nuevos nidos, para si es necesario llevar a cabo otra campaña de refuerzo.