La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, una de ellas menor de edad que se encontraba con orden de búsqueda y detención, por robar en la comarca del Besaya 21 aves exóticas, algunas en peligro de extinción. Se trata de tres hombres uno vecino de Cartes y los otros dos de Torrelavega, de 18, 36 y 57, así como a un menor de edad, considerados los cuatro presuntos autores de robos con fuerza de aves exóticas y de un delito de maltrato animal, ya que las aves presentaban signos de desnutrición.
Los animales fueron encontrados en varios domicilios de Torrelavega, registrados por los agentes de la Guardia Civil. Por el momento se han recuperado un guacamayo, un loro cariamarillo, un loro real y un loro gris de cola roja, esté último en peligro de extinción, a los cuales se les ha vuelto a colocar un microchip y entregar a sus legítimos propietarios.
Las investigaciones continúan para la localización del resto de las aves sustraídas, y no descarta que algunas hayan sido vendidas.
La anécdota curiosa de este caso, que permitió identificar una de estas aves, es que el loro gris de cola roja decía una serie de palabras con las que su dueño lo pudo reconocer. En concreto, el ave decía el nombre del perro de su dueño, lo que ayudó a su identificación.