El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la prohibición de pernoctar dentro de cualquier tipo de vehículo en los aparcamientos de las playas Liencres, una práctica en los últimos años masiva y descontrolada.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés, ha explicado que se trata de una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo equipo de gobierno del PP que tiene como finalidad acabar con una práctica cada vez más frecuente en los entornos costeros.
En este sentido, ha hecho hincapié en que a pesar de que la gestión del Parque Natural de las Dunas de Liencres es competencia de un Patronato, integrado por distintas administraciones, una de ellas el Consistorio, éste trata de actuar dentro de sus competencias.
En este sentido, ha recordado que el artículo 24 bis de la Ordenanza de convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Piélagos prohíbe la pernocta entre la 01:30 y las 7:00 horas en cualquier tipo de vehículo, no sólo caravanas sino también furgonetas o coches, bajo sanción de hasta 3.000 euros.
Caramés ha incidido en que la campaña municipal consiste no sólo en la colocación de carteles informativos sino en la visita de la Policía Local a los vehículos que permanecen estacionados a última hora del día con el objetivo de que sean conocedores de la prohibición de pasar la noche en los aparcamientos.
“Esta iniciativa no persigue un afán recaudatorio sino que, por el contrario, busca concienciar sobre los problemas derivados de la pernoctación en un Parque Natural como en el de las Dunas de Liencres, en su mayoría relacionados con la generación de residuos en un entorno que, entre todos, debemos cuidar y proteger”, ha destacado.
De hecho, ha subrayado que la Policía Local ha estado informando tanto el viernes como el sábado a más de 100 vehículos cada día, entre las 22:30 y las 0:00 horas, avisándoles de que, a partir de la 1:30 de la madrugada no podrían estar pernoctando, que volverían para comprobarlo y, si seguían allí tendrían, que ser sancionados.
En la misma línea, ha precisado que sólo 2 vehículos fueron sancionados el viernes y 1 el sábado porque los demás, a los que se había informado previamente, habían abandonado el Parque Natural de las Dunas de Liencres.
“Desde nuestra llegada al equipo de gobierno municipal, hace tan sólo diez días, el PP está trabajando en la búsqueda de posibles alternativas para habilitar tanto aparcamientos disuasorios como para autocaravanas con el objetivo de regular la circulación y la pernoctación en un entorno privilegiado, pero que, debido a este problema, ha recibido recientemente dos banderas negras”, ha añadido Carlos Caramés.