Piélagos tendrá un aparcamiento de autocaravanas, siempre y cuando la junta vecinal de Liencres ceda una parcela. Es el compromiso de la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, quien ha anunciado que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) se compromete a construir, con cargo al presupuesto municipal, esta dotación para regular este tipo de turismo.
Samperio ha hecho estas declaraciones en el Pleno ordinario correspondiente al mes septiembre, durante el debate de una moción presentada por el grupo municipal del PP, en la que instaba al Ayuntamiento de Piélagos a solicitar una reunión extraordinaria del Patronato del Parque Natural Dunas de Liencres, que ha sido rechazada con los votos de PSOE, PRC y AVIP.
La regidora municipal ha recordado que ya durante la anterior legislatura, el entonces equipo de gobierno (PSOE-PRC) negoció con la Junta Vecinal de Liencres la cesión de una parcela con este mismo fin, si bien el acuerdo no prosperó porque, según ha dicho, las peticiones formuladas fueron “excesivas”.
“Ahora, hemos iniciado nuevos contactos y las peticiones formuladas no es que no sean asumibles, sino que son cosas tiene previsto hacer el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) como proceder a la renovación del alumbrado público de Liencres, dentro de su proyecto de culminar la implantación de proyectos de eficiencia energética en todo el municipio”, ha relatado.
Respecto a la petición realizada por el grupo municipal del PP de solicitar una reunión extraordinaria del Patronato del Parque Natural Dunas de Liencres, Samperio ha hecho hincapié en que dicho Patronato se reúne dos veces al año: una en otoño -toca ahora- y otra en primavera.
En la misma línea, tras puntualizar que dicho Patronato está integrado por cuatro administraciones principales (Consejería de Desarrollo Rural, Demarcación de Costas, Ayuntamiento de Piélagos y Junta Vecinal de Liencres), así como por algunas más, ha reiterado que ha reivindicado varias veces en este foro que el Ayuntamiento de Piélagos es, quizás, la administración “más maltratada”.
“Los vecinos no tienen por qué saber que el parque está gestionado por un Patronato, donde cada uno tiene sus competencias”, ha relatado la regidora municipal, quien ha añadido que al ser la administración más cercana es donde vienen, aunque la mayoría de las veces “tenemos las manos atadas”, ya que para cualquier actuación tenemos que pedir mil permisos. “Unas veces nos los da una administración y otras lo deniega”, ha matizado.
Como ejemplo, ha explicado que el Ayuntamiento de Piélagos emitió informes sobre las deficiencias detectadas en el Parque Natural de las Dunas de Liencres en 2018 y también en 2019.
De hecho, ha aclarado que este año, en el mes de junio, antes del comienzo de la temporada estival, solicitó permiso para ejecutar el bacheo de los aparcamientos de las Canallave y Valdearenas, al tiempo que ha puntualizado que dicho permiso, junto con el de la instalación de baños públicos, llegó en agosto.
La regidora municipal también se ha referido al permiso solicitado por el Consistorio para proceder al acondicionamiento integral del aparcamiento de la playa de Somocuevas, que se encuentra en malas condiciones, una petición que recibió el sí de la Consejería de Desarrollo Rural, pero fue denegada por la Demarcación de Costas.
“Nosotros recibimos las quejas, tomamos nota y las trasladamos, pero hay una descoordinación que hay que solucionar”, ha resumido.
PSOE, PRC y AVIP han aprobaron la Cuenta General del año 2018 -mientras que PP y CIUDADANOS se abstuvieron- y la designación del 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Valencia, y del 7 de diciembre como fiestas locales del municipio de Piélagos para el año 2020, una propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), que ha contado con el voto en contra de PP y CIUDADANOS.
Por unanimidad, la Corporación municipal ha suscrito, a propuesta de CEAFA, una declaración institucional en solidaridad con el Alzheimer.
Otros asuntos
El Pleno ha rechazado con los votos de PSOE, PRC y AVIP la moción presentada por CIUDADANOS relativa a la mejora de la prestación de competencias municipales en materia de policía y seguridad ciudadana, que únicamente ha recibido el voto favorable del grupo proponente y el PP.
El portavoz del grupo municipal de CIUDADANO, Marco Antonio Pelayo, ha defendido que “en Piélagos, según las normas marco del Gobierno de Cantabria, deberíamos tener una plantilla de 39 policías, porque la ratio es 1,5 policías por cada 1.000 habitantes”.
Sin embargo, ha dicho, “tenemos apenas 11 policía con los que es imposible hacer cinco turnos, los necesarios para poder prestar servicio las 24 horas del día, los 365 días del año”. A este respecto, el portavoz del grupo municipal AVIP Luis Sañudo ha recordado que, en el año 2015, eran 10 plazas las que había de policía, mientras que, en estos momentos hay 12.
Asimismo, ha matizado que, actualmente, están presupuestadas dos más, por lo que ha considerado que “se está trabajando” y que “la evolución es positiva dentro, lógicamente, de una Ley de estabilidad presupuestaria, con las consiguientes limitaciones para generar nuevas plazas”
En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien ha recalcado que, a diferencia de otros ayuntamientos como Santander, Torrelavega o Laredo, donde se está reduciendo el número de policías, “nosotros vamos a pasar de 10 a 14”. “La Ley es la que es y no nos podemos salir de ahí”, ha subrayado Rodríguez Otero, quien ha reconocido que “no podemos incrementar al ritmo que nos gustaría la plantilla de la Policía Local”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Caramés, se ha mostrado convencido de que “sí se podría ir incrementando paulatinamente, como se ha venido haciendo”. De hecho, ha apuntado que, “cuando se pudo”, entre el año 2007 y 2011, se incrementaron en cuatro los agentes de la Policía Local de Piélagos, si bien es cierto, ha admitido, que, entre 2011 y 2015, en plena crisis, cuando se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no se incorporó ninguno.
“¿Hay necesidad de Policía Local? Por supuesto”, ha asegurado el portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, quien ha aclarado que lo mismo sucede en el resto de los servicios municipales del Ayuntamiento. “Se dice alegremente aumenta ocho plazas”, ha ironizado Ruiz Agumosa, quien ha incidido en que, como bien se ha dicho, hace cuatro años había 10 policías, mientras que dos más ya se han cubierto y otras dos están pendientes de cubrirse.
En la misma línea, ha enfatizado que aquí -en alusión al Ayuntamiento de Piélagos- no ha habido posibilidad de aplicar el 15 por ciento de tasa de reposición porque no se ha jubilado nadie.
PSOE, PRC y AVIP también han rechazado con sus votos la moción presentada por el grupo municipal del PP para, según ha defendido su portavoz, “trasladar al Ministerio de Fomento el problema existente de seguridad y accesibilidad en la calzada y aceras del puente de Renedo, para subsanarlos de la mejor manera posible y, del mismo modo, transmitir a Fomento las situaciones necesarias en la parte inferior del puente para ver si hay posibilidad de que las acometan o, en su defecto, tramitar su autorización para realizarlas desde el Ayuntamiento”.
Marco Antonio Pelayo ha mostrado su acuerdo con la moción porque, según ha dicho, “lo que se insta es a Fomento a hacer una actuación”.
El portavoz de AVIP ha pedido “prudencia y evitar la alarma social”, al tiempo que ha afirmado que quien tiene o debe autorizar los aparcamientos y cualquier actividad debajo de un puente de titularidad de Fomento es el propio Ministerio.
Verónica Samperio ha informado de que las peticiones que han hecho los vecinos al respecto, fueron tomadas en cuenta por el ingeniero municipal y trasladadas al Ministerio de Fomento, que las está estudiando y propondrá las soluciones que estime oportunas.
Por otro lado, ha incidido en que las farolas que están en la parte superior del puente de Renedo no las puso el Ministerio de Fomento sino el Ayuntamiento de Piélagos, sin tramitar ningún permiso.
En cuanto la parte baja, ha rememorado como, en su momento, cuando el Ministerio de Fomento tuvo conocimiento de que había un aparcamiento puso unas piedras de grandes dimensiones, a modo de bolardos, por temas de seguridad, que se quitaron y “se abrió tal y como está ahora y lo conocemos”. Lo cierto es que “no hay ningún permiso tramitado por escrito”, ha concluido la regidora municipal.