El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Piélagos (PSOE-PRC-AVIP) destinará 1,2 millones de euros del presupuesto municipal de 2020 a gasto social y políticas de empleo, según ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio. Para ello, se han "revisado" todos los gastos "prescindibles" del borrador de presupuestos con el objetivo de priorizar la atención en las familias, así como en las pequeñas empresas y autónomos del municipio, para dar respuesta a las necesidades derivadas de la alerta sanitaria del Coronavirus.
Con este objetivo, el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) ha acordado suprimir todos los festejos municipales (San Antonio, Fiesta del Turista, Virgen de Valencia, Halloween), las ferias (Concurso-exposición de ganado vacuno frisón, Mercado agroalimentario y de la leche) y los eventos deportivos en 2020.
La regidora municipal ha hecho hincapié en que las partidas asignadas a estas actividades, así como aquellas destinadas a colaborar con eventos de esas características como, por ejemplo, las subvenciones a las Juntas Vecinales para la celebración de las fiestas locales, ahora se destinarán al refuerzo de las políticas sociales existentes y/o la puesta en marcha de otras nuevas, que permitan ayudar a aquellas familias del municipio que pudieran pasar momentos de dificultad como consecuencia del COVID-19. También a la implementación de nuevas líneas de ayudas para las pequeñas empresas y autónomos, que hagan posible contribuir a sufragar o minimizar los gastos ocasionados por el cese de la actividad económica durante el Estado de Alerta.
A estos 1,2 millones de euros se sumarán las aportaciones voluntarias que han realizado los distintos grupos políticos a este mismo fin. Así, los integrantes del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) han donado 3.969 euros, parte de sus salarios municipales, mientras que las cinco formaciones con representación municipal -PSOE, PRC, AVIP, PP y CIUDANOS- aportarán 4.925 euros de sus dietas y asignaciones, que el Consistorio destinará a sufragar el coste de las distintas medidas puestas en marcha para dar respuesta a la alerta sanitaria por el Coronavirus.
El Ayuntamiento de Piélagos, motor económico
Samperio ha avanzado que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) seguirá manteniendo en el presupuesto de 2020 el capítulo de inversiones, al que, en esta ocasión, destinará más de dos millones de euros, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Piélagos sea el motor económico del municipio, una vez se reanude la actividad tras la Alarma Sanitaria por el Coronavirus.
“Desde el equipo de gobierno hemos creído necesario modificar nuestro borrador del presupuesto municipal para 2020, revisando el gasto prescindible en un escenario como el actual, donde debemos concentrar nuestros recursos y ponerlos al servicio de los vecinos y vecinas de Piélagos, para que seamos capaces de dar respuesta no sólo a las futuras necesidades de las familias sino también de las pequeñas empresas y autónomos”, ha enfatizado la regidora municipal.