17/03/2023.- Inaugurado el nuevo Centro de Interpretación del Valle de Piélagos, ubicdo en el edificio de las antiguas escuelas de Vioño, junto al santuario de la Virgen de Valencia, tras una inversión de 40.000 euros de la Consejería de Turismo. El centro ofrece un viaje por las señas de identidad del municipio, con un recorrido por los restos del arte rupestre paleolítico, su pasado visigodo, el patrimonio arquitectónico, religioso y económico, como los molinos harineros, o la riqueza del patrimonio natural con Costa Quebrada al frente. El horario de apertura del centro es de martes y jueves, de 10.00 a 14.00 horas; los sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas; y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.
La Consejería dirigida por López Marcano ha colaborado con cerca de 40.000 euros para la rehabilitación interior de la casa de estilo montañés que fuera la primera escuela del pueblo, y ha habilitado los elementos necesarios para dar funcionalidad al edificio de dos plantas y adecuarlo a su destino como centro de interpretación.
Por su parte, Verónica Samperio ha reconocido que la restauración del centro de interpretación ha costado bastantes años y ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria para que sea una realidad. "Piélagos lo necesitaba –ha dicho Samperio- porque hay que conocer las raíces y hemos apostado para que los cántabros y los que vengan de fuera, conozcan este patrimonio rico en parajes naturales, cultura e historia".
En la visita al centro de interpretación Marcano ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Marta Barca y varios concejales del ayuntamiento de Piélagos.
Viaje por el municipio
El Centro de Interpretación del Valle de Piélagos ofrece la posibilidad de realizar un viaje por la idiosincrasia del municipio, con un recorrido del visitante que arranca con la obligada referencia a los restos del arte rupestre paleolítico que se conservan en Piélagos y que tienen en la Cueva de Santián, con sus dos frisos de signos verticales rojos, su máximo exponente.
El centro también exhibe la estela gigante de Zurita, el pasado visigodo del municipio y referencias a la Iglesia de Santa María de la Asunción en Barcenilla o los cimientos del castillo de Pedraja o de Liencres, en el extremo oriental de La Picota son ecos del Medievo en Piélagos.
El centro tiene una parada obligada para conocer la historia del Santuario de la Virgen de Valencia, la patrona del municipio, que puede verse a través de una ventana del edificio. También incluye referencias al Puente Viejo, a las casonas, los molinos harineros, al florecimiento de la industria, a las fortificaciones de la Guerra Civil español y finalmente a la riqueza del patrimonio natural con Costa Quebrada, las dunas de Liencres y las playas.