El próximo mes de octubre se pondrá en marcha Stop Cortadería, un ambicioso proyecto del Gobierno de Cantabria, de cuatro años de duración y más de 3,5 millones de euros de inversión, para luchar contra los plumeros y poner freno al avance de esta planta invasora. Un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el que los trabajos correrán a cargo de 24 personas, miembros de AMICA, el centro especial de empleo SERCA, Ampros y Seo/ BirdLife.
Stop Cortadería se articula en torno a 20 acciones que se desarrollarán entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2022, divididas en cuatro bloques: Acciones preparatorias y estudios previos; acciones directas de eliminación y control; monitorización y seguimiento; y difusión y sensibilización.
"El objetivo es contener la expansión de esta planta invasora hacia el interior de la región, ampliando el número de municipios cántabros libres de plumeros de 19 a 37", explicó hoy durante la presentación el consejero de Medio Rural, Jesús Oria. El consejero ha indicado que la Consejería de Medio Rural "no es una recién llegada en la lucha contra las especies invasoras" y ya en 2005 se puso en marcha el primer plan de lucha contra plantas invasoras, que, inmediatamente, se amplió a la fauna.
Entre las más destacables figura la realización de una cartografía del plumero en Cantabria a través de la teledetección que permitirá tener una imagen precisa de la extensión de esta especie en la región y así evaluar posteriormente los resultados del proyecto; el ensayo de experiencias de eliminación de plumeros en zonas de gran densidad (carreteras, áreas industriales y mineras y zonas periurbanas); la creación de una red alerta temprana y respuesta rápida para detectar nuevos focos de invasión hacia el interior de Cantabria o una campaña de comunicación en medios generalistas.
El proyecto, incluido en el programa LIFE, es el instrumento financiero de la Unión Europea para la conservación de la biodiversidad. Así, la Comisión Europea financiará el 52,86% del proyecto (1.886.746 euros), mientras que la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación aporta el 33,62% (1.200.000 euros). Por su parte, los beneficiarios (los ayuntamientos) aportarán 374.644 euros (10,49%). Por último, seis administraciones y empresas contribuiránn con 18.000 euros cada una: Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Santander, Solvay, Astander y Viesgo, completando así el presupuesto total.
AMICA será el beneficiario-coordinador el proyecto, mientras que AMPROS, SERCA, SEO-Birdlife, el Instituto Politécnico de Coimbra y la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia, estos dos últimos portugueses, serán beneficiarios asociados. Así, los representantes de AMICA, Mercedes del Hoyo; AMPROS, Carmen Sánchez, y SERCA, José Luis Urraca, han agradecido la fundamental implicación de la Consejería de Medio Rural y han expresado su satisfacción por poder contar con trabajo, a 4 años vista, para personas que tienen muchas dificultades para acceder al mundo laboral, además de contribuir a la conservación de la naturaleza de Cantabria.
Concretamente, el proyecto supondrá la contratación directa durante el periodo de duración del proyecto de 24 personas (3 técnicos y 21 operarios), además de una docena de personas más que participarán de manera parcial en las diferentes acciones. Serán los técnicos de la Dirección General del Medio Natural quienes se encarguen de la supervisión técnica de los trabajos que se ejecuten.
Una iniciativa transnacional
El proyecto aprobado por la Comisión Europea contiene además una serie de iniciativas para extender la lucha contra el plumero a lo largo del Arco Atlántico, desde Portugal hasta el sur de Francia, implementando estrategias y planes de acción además de campañas de comunicación que informen sobre la grave amenaza que supone su expansión.