El Ayuntamiento de Suances está llevando a cabo desde hace varios meses diversas obras de reurbanización en el pueblo de Hinojedo. Así lo ha señalado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha detallado que se trata de actuaciones encaminadas principalmente a incrementar la seguridad vial, especialmente de los peatones, en varias zonas de esta pedanía.
Así, el regidor ha detallado que el proyecto más destacado es el que se ha desarrollado en la Calle San José, que ha incluido la construcción de una senda peatonal en un tramo que carecía de ella. En esta línea, se ha procedido tanto a construir la senda, aplicando una capa de color, como a instalar barandilla de protección y colocar la correspondiente señalización.
Ruiz Moya ha recalcado que el objetivo principal ha sido el de "mejorar la seguridad de los peatones que de forma habitual utilizan esta vía que soporta un importante volumen de tráfico rodado, incluidos los camiones vinculados con la fábrica". El regidor ha matizado que se trata de un proyecto más global, del cual se ha ejecutado la primera fase, lo que corresponde al tramo que va desde el Bar La Caraba hasta enlazar con el tramo próximo a la capilla. Así, la previsión es que la segunda fase, que abarcaría desde este punto hasta las inmediaciones del recinto de Asturiana de Zinc, se pueda ejecutar durante este año, completándose de este modo toda la actuación.
Por último, el alcalde ha destacado que se ha acondicionado una pequeña zona como aparcamiento de vehículos, ya que esta área carecía de plazas de estacionamiento. De igual modo, ha querido "agradecer la colaboración" de la Junta Vecinal de Hinojedo.
Varias mejoras
En cuanto a las otras actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento en esta zona recientemente, el alcalde ha recordado las mejoras que se han llevado a cabo en la calle Vía (el área que comprende desde el barrio de Vía hasta intersección con la calle San José). Trabajo que han incluido desde la mejora del firme y la renovación del pavimento, dado el estado de deterioro en el que se encontraban, hasta la instalación de una nueva marquesina. Todas estas pequeñas actuaciones se enmarcan dentro del programa de mantenimiento de las instalaciones y dotaciones del municipio.
Asimismo, Ruiz Moya ha recordado que próximamente se va a llevar a cabo un ambicioso proyecto en la avenida Monseñor del Val, que supondrá una renovación integral del área. Se trata de unos trabajos vinculados al Plan regional de Inversiones Locales que se desarrollarán a lo largo de este año y que incluyen también la senda peatonal Suances-Tagle y la primera fase de renovación del Paseo Marítimo.