viernes. 22.11.2024

21/07/2022.- La alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha visitado los avances en las obras de mejoras en la seguridad y accesibilidad a las embarcaciones en el puerto de Comillas que consiste en la instalación de pantalanes en el área de atraque de la dársena del puerto de la villa.

Según ha explicado la alcaldesa, la actuación está a cargo de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo que ha invertido 178.475 euros para la realización de estas mejoras “tan demandadas” tanto por la Cofradía de Pescadores como por el Club Náutico de la villa. 

Las obras han comenzado hace unas semanas con el dragado en la bocana del puerto y la intervención de buzos que han estado trabajando en reforzar los muros donde se colocarán los pilotes para los pantalanes.

Con estas plataformas flotantes, se pretende ofrecer las garantías de seguridad con las que ha de contar un puerto “plenamente operativo y moderno”, un puerto adaptado también a las necesidades de accesibilidad de los usuarios de cierta edad o con movilidad reducida, ha afirmado la regidora.

Este proyecto contempla también la mejora de la accesibilidad en la zona conocida como “El Muellucu”, en el que se proyecta la instalación de una plataforma flotante auxiliar para facilitar el embarque y desembarque desde las embarcaciones y la prestación de servicios públicos y al público, como el salvamento marítimo o la guardia civil.

María Teresa Noceda Llano ha agradecido a José Luis Gochicoa por las continuas mejoras que se están llevando a cabo en uno de los activos fundamentales de la villa como lo es el puerto, tanto para el trabajo de los pescadores, como para los propietarios de barcos recreativos y para el turismo ya que es “uno de los más bonitos de la cornisa cantábrica”. 

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que a inicios de este año se ha realizado la construcción de un módulo para el cerramiento de la bocana de la dársena para proteger las embarcaciones y que ha contado con una inversión que ha rondado los 20.000 euros.

Otra de las obras ejecutadas a finales del año pasado ha sido la mejora del drenaje de la fábrica de hielo en la lonja del puerto con un presupuesto de 14.390 euros que ha consistido en la nivelación del suelo para conformar pendientes de desagüe que faciliten la rápida evacuación del agua, impidiendo la aparición de moho, bacterias y otros agentes; y un nuevo revestimiento sanitario.

NUEVOS PANTALANES PARA EL PUERTO DE COMILLAS