La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, así como de otros miembros de la Corporación municipal, ha inaugurado esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de más de 40.000 euros.
Samperio ha hecho hincapié en que, una vez más, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha dado respuesta a una vieja demanda no sólo de los vecinos sino de las empresas de ocio y aventura, que desarrollan su actividad en el curso bajo el río Pas, un escenario habitual para la práctica de los deportes de remo, especialmente durante la primavera y el verano. Hasta ahora no existía ninguna instalación de estas características y actividades deportivas cono el remo con piraguas, kayaks, canoas o Stand-Up Paddle se venían realizando accediendo directamente al río, a través de sus márgenes, desde distintos emplazamientos, ha recordado la regidora.
En este sentido, ha señalado que el Consistorio, consciente de la necesidad de dotar a la zona de un punto de embarque y desembarque que proporcionase las condiciones de comodidad y seguridad para dicha operación encargó, la anterior legislatura, la redacción del proyecto, modificado y actualizado por el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC), que lo ha ejecutado.
La regidora municipal ha explicado que la ubicación elegida para la instalación del pantalán, en una parcela de propiedad municipal, cuenta con los informes favorables, tanto de la Demarcación de Costas como de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.
Asimismo, ha precisado que la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza ha informado favorablemente con la condición de que la ocupación del río Pas sea temporal.
De hecho, ha avanzado que los elementos desmontables del conjunto de la instalación se retirarán entre los meses de noviembre y febrero, coincidiendo con la campaña salmonera en Cantabria.
Características técnicas
Un total de cuatro empresas presentaron sus ofertas para acometer la ejecución de pantalán flotante para embarcaciones de remo en el río Pas, en Oruña de Piélagos, una actuación con un presupuesto base de licitación de 55.635 euros, que fue adjudicada a SENOR, Servicios y Obras del Norte, S.A. por un importe de 43.747 euros ( IVA incluido). En cuanto a la instalación, Samperio ha especificado que se trata de un pantalán flotante, de 12 metros de longitud -ampliable hasta 18- y 3 metros de anchura, cuyo acceso está formado por una pasarela inclinada pivotante, anclada a la cimentación en el exterior del margen del río, en el lado derecho del pantalán. Asimismo, para su construcción se ha procedido a la adecuación del entorno, dándose continuidad al parque y la bolera existentes en el Muelle de Oruña.