El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha anunciado hoy durante una visita institucional a Torrelavega la creación de dos nuevas aulas de 2 años en los colegios públicos José Luis Hidalgo y Fernando de los Ríos, tras una inversión cercana a los 56.000 euros. Cada una de las aulas albergará a 18 alumnos y contará con una maestra y una educadora para el cuidado, atención y educación de los escolares.
Se trata de una de las principales novedades que traerá consigo el nuevo curso escolar, que comenzará el día 7 de septiembre, para los alumnos de Educación Infantil y Primara; el día 12, para los de Secundaria, y el día 14, para los de Bachillerato y Formación Profesional.
A día de hoy, Cantabria cuenta con un total de 180 aulas de 2 años repartidos en 64 municipios, cuya matrícula es gratuita, así como varias aulas experimentales para niños de 0 a 1 año.
Otros proyectos pendientes en Torrelavega
Durante esta mañana el consejero de Educación también ha transmitido al alcalde, José Manuel Cruz Viadero el estado en el que se encuentran algunas de las obras que la consejería tiene pendiente en la ciudad. Es el caso de la ampliación del IES Zapatón. Ramón Ruiz ha explicado que en un mes recibirán el permiso municipal para comenzar las obras cuyo presupuesto supera los cuatro millones de euros.
La modernización de la Casa de Cultura ha sido otro de los temas que ha centrado el encuentro. Así, el consejero ha explicado que ya tienen el permiso definido para esta obra, que en estos momentos, ha señalado Ruiz, está siendo objeto de una rehabilitación para albergar la colección de Pisano y, en otra planta, la sala de exposiciones. En virtud de esta obra, ha añadido, se ha colocado una escalera exterior de emergencia.
Sobre el Complejo Cultural y Artístico de la Lechera, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento redactó la memoria, la consejería la está estudiando, ha explicado, y los técnicos han detectado algún problema de tipo técnico, con lo cual, ha avanzado Cruz Viadero, ‘en los próximos días hemos convocado una reunión del equipo de la consejería con el arquitecto que redactó la memoria, para que ese proyecto sea una realidad antes de que finalice el año, con la redacción del proyecto por parte de la consejería en estos meses y el inicio de la obra a comienzos de 2018.
El regidor municipal ha recordado que es un compromiso de la consejería que en los presupuestos de 2018 haya una partida para esta actuación que haga posible su comienzo, ya que ‘es un proyecto de futuro para el desarrollo de la ciudad de Torrelavega’.
Por último el consejero ha informado de otra obra, ideada por el Ayuntamiento de Torrelavega, en el CEIP Pancho Cossío, para rehabilitar el edificio de los maestros y que dé más vida tanto cultural como social y educativa, al entorno y al centro de enseñanza. Para ello, ha indicado Ruiz, la consejería ha traído un borrador de acuerdo en el que la consejería aporta 80.000 euros para esta obra, que pertenece a la comunidad educativa del Pancho Cossío.