27/12/2022.- Un aparcamiento NO. Una zona verde Sí. Es la respuesta de la Asociación de Vecinos El Zapatón al proyecto del Ayuntamiento de Torrelavega de hormigonar el aparcamiento provisional de la calle Coro Ronda Garcilaso, donde esta Navidad está instalada la carpa del circo. Los vecinos exigen la urbanización del viario y el ajardinamiento de la calle tal y como marca el Plan General de Ordenación Urbana.
El presidente de este colectivo vecinal, Sergio Martínez, critica especialmente el alto coste de la obra prevista, cercana a 80.000 euros, y la "contradicción" de esta actuación con lo previsto en planeamiento urbanístico, que recoge una zona de jardines y viales de un solo sentido de circulación con aceras. Insiste además en que los vecinos "no quieren un aparcamiento de hormigón" ya que consideran que hay suficientes plazas de aparcamiento en el Mercado Nacional de Ganados y en otros puntos cercanos.
"Queremos que se urbanice la calle, y que en lugar de hormigón tengamos una avenida con jardines, similares a los actuales jardines junto a la plaza del centro de salud de El Zapatón", explica Sergio Martínez. Y es que según asegura este representante vecinal, tanto el planeamiento de 1985 como el nuevo PGOU en tramitación prevén para el barrio la conexión de la plaza de las Madres de Mayo con la Plaza Baldomero Iglesias a través de una zona verde.
Esta asociación de vecinos recuerda que a finales de 2019 su reivindicación sobre el mantenimiento de zonas verdes y espacios libres en su barrio llevó a la movilización vecinal para evitar la construcción del centro de ocio juvenil en los jardines de El Zapatón, que acabó con el desistimiento del equipo de Gobierno de la idea inicialmente planteada y el traslado de la tecnoteca juvenil a El Valle.
Ahora advierte que "no descarta" iniciar nuevas movilizaciones vecinales si se decide hormigonar un espacio libre del barrio que, dice, "debería convertirse en una zona ajardinada que conecte nuestro barrio con el centro de la ciudad".