Por unanimidad, la Corporación de Miengo (PP, PSOE, PRC y Equo) ha aprobado la propuesta presentada por el Partido Popular en forma de moción para encargar la redacción de un nuevo documento técnico que rebata los argumentos esgrimidos por la Dirección General de Medioambiente del Gobierno de Cantabria en sus alegaciones a la nueva ubicación de la Estación Depuradora alternativa a la de Vuelta Ostrera.
Recordar que la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente -que fue sometido a información pública el pasado mes de enero y al que se presentaron un total de 165 alegaciones que se están estudiando-, colocaba la alternativa de Miengo en último lugar de entre las siete planteadas. Sin embargo, el informe remitido por el Gobierno de Cantabria a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se decantaba por elegir el emplazamiento de las canteras de Cuchía.
Según explica la portavoz del PP en Miengo, Elena Castilllo, las alegaciones del Gobierno de Cantabria sostienen que las canteras de Cuchía es la única alternativa de las planteadas que no puede ser rechazada teniendo en cuenta los criterios de exclusión de carácter ambiental propuestos; las zonas inundables; las distancias a núcleos de población; las zonas de muy alto y alto valor agrológico y terrenos afectados por procesos geomorfológicos activos. Sin embargo, para Castillo, “este enfoque está sesgado hacia Miengo, llegando incluso a ponerse en duda la restauración medioambiental que se ha llevado a cabo en la zona a lo largo de estos años; o las molestias, ruido y olores, que dicha infraestructura puede generar en las zonas de uso público cercanas a la ubicación”. La portavoz de los populares de Miengo indica además que el documento del Gobierno de Cantabria plantea incluso otras dos nuevas ubicaciones, una de las cuales afecta también al municipio de Miengo: la de El Barco en Cudón, "una alternativa totalmente peregrina y descabellada” a juicio de Elena Castillo.
Reclamación de una nueva subestación eléctrica para Miengo, Piélagos y Bezana
Por otro lado, el grupo municipal del PP también sacó adelante en el último Pleno celebrado otra moción de urgencia en la que se reclamaba la necesidad de construir una nueva subestación eléctrica que dé solución a los problemas que presentan Miengo, Piélagos y Bezana. Y es que según explicaba el Partido Popular en la exposición de motivos, "en los últimos cuatro meses estos tres municipios vienen sufriendo cortes en el suministro eléctrico que, en algunos casos, han llegado a superar las cinco horas de duración, problemas que se acentúan con los temporales, como consecuencia del deficiente estado de mantenimiento y poda de las zonas de vuelo del tendido eléctrico", explican.
A juicio del PP, la solución a este problema pasaría por la construcción de una nueva subestación, por lo que piden al Gobierno de Cantabria que medie con Viesgo Distribución Eléctrica para la construcción de esta nueva infraestructuras.