El pasado año 2018 aumentaron un 2,3% los accidentes de tráfico en el municipio de Torrelavega, hasta los 177 siniestros, registrados principalmente en Torres, La Inmobiliaria y Nueva Ciudad. Creció el número de intervenciones de los agentes de la Policía Local en el ámbito de la seguridad ciudadana por peleas y desórdenes públicos. Se redujo el número de alcoholemias positivas. Y en la vigilancia de la actividad hostelera, hubo más denuncias por incumplimiento del horario de cierre (69) pero menos por ruidos (130, frente a los 170 de 2017).
Son algunas de las conclusiones de la memoria anual de la Policía Local de Torrelavega, presentada hoy por el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, y el nuevo jefe del Cuerpo, Miguel Calleja. Unas cifras que "demuestran que la tendencia positiva se mantiene", destacó Pérez Noriega, quien respecto a los siniestros indicó que fueron "en la mayoría de los casos" de pequeños golpes de chapa.
En este sentido, Pedro Pérez achacó el repunte de los accidentes de tráfico en el entorno de Torres y el Paseo de Julio Hauzeur a la "estrechez" de la calzada, que ha visto reducida sus dimensiones con la reciente construcción del carril-bici.
En este sentido, el concejal ha anunciado que a lo largo de este año 2019, la Dirección General de Tráfico cederá a la Policía Local de Torrelavega un vehículo radar "que se colocará en aquellos puntos de la ciudad donde se considera más necesario", avanzó. Una dotación que se sumará a la cesión en 2018, también por parte de la DGT, de un vehículo para la realización de pruebas de alcoholemia y drogas.
En cuanto a las intervenciones, el concejal de Seguridad ha indicado que se ha producido un “ligero” repunte del 3,4% respecto a 2017. De las 704 intervenciones realizadas, ha explicado, 241 fueron en la Zona de Vinos, 81 en la Inmobiliaria y 46 en el Barrio Covadonga. Y de ellas, las más habituales fueron peleas (con un total de 111 actuaciones), desórdenes (63), gamberrismo (11) e intervenciones con drogas (54).
Respecto a la violencia de género, Pérez Noriega ha recordado que la Policía Local tiene a un agente destinado a este servicio que en 2018 atendió un número de casos “parecidos” a 2017, pero con un tratamiento que ha “empeorado”. Así, ha explicado que de los 23 expedientes activos, hay 2 de riesgo medio, 9 de riesgo bajo, 12 de riesgo no apreciado y 0 de riesgo alto. Además, hubo 12 detenidos por quebrantamiento. De cara a próximas fechas, el responsable de Seguridad ha confirmado que cada vez está “más cercana” la apertura del Punto de Encuentro, un servicio, ha dicho, que se hace cada vez “más necesario”.
Otros datos de la memoria a los que se ha referido Pérez Noriega han sido las denuncias por horario de cierre que han pasado de 61 a 69; las denuncias por ruidos que han disminuido de 170 a 130; las conductas anti-sociales que se han incrementado de 680 a 702; las intervenciones de la grúa municipal que han aumentado de 958 a 1.012; o el descenso en el número de recursos (de 98 a 79) frente al incremento de denuncias tramitadas (de 3.354 a 3.811) lo que evidencia, en su opinión, que las sanciones “estaba bien puestas y obedecen al cumplimiento de una norma”.
Sobre el horario de cierre, Pérez Noriega ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento se está siendo “bastante escrupuloso” para evitar desórdenes, si bien ha reconocido que todavía queda pendiente en que se cumpla el horario especialmente el el tramo que va de 6 a 7 de la mañana que es cuando se producen “bastantes” incidencias. Para lograr ese objetivo y que las denuncias desciendan este año, ha explicado que se ha modificado el horario de entrada y salida de los agentes de la policía para evitar que haya un intervalo sin presencia policial.