El Gobierno de Cantabria incrementará la formación de los policías locales en prácticas durante la próxima edición del Curso Básico de Policía Local, en el que participarán, a partir del 16 de septiembre, unos 25 efectivos, y que pasará de ofrecer 350 a 410 horas lectivas. También se verá reforzada este mismo año la propia calidad de las materias ofertadas a los agentes en prácticas en distintos ámbitos, una formación teórica ¿práctica obligatoria, que deben realizar los efectivos que aprueban un proceso selectivo en los respectivos ayuntamientos para ser nombrados funcionarios. Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández, antes de presidir la reunión de la Mesa de Coordinación de Policías Locales.
Con este fin de potenciar la coordinación, la Mesa de Policías Locales, -en la están representados además del Gobierno, ayuntamientos, sindicatos y jefes de policía- ha consensuado unas directrices sobre las competencias de los agentes en prácticas, mientras no hayan superado el Curso Básico. Esta recomendación será enviada por el Gobierno autonómico a los ayuntamientos que cuentan con cuerpo de policía local, un total de 36 municipios.
Su contenido incidirá en el cumplimiento de la normativa básica estatal, relativa a que los policías locales en prácticas podrán acompañar a los agentes en su trabajo de calle, si bien no pueden portar armas ni prestar directamente servicios operativos. Podrán realizar tareas de refuerzo, custodia de locales públicos, tráfico o auxilio a la ciudadanía. El resto de funciones deberán ser refrendadas o ratificadas por un agente policía local que sea funcionario de carrera (detenciones, atestados...).
Por otro lado, la Mesa ha acordado la creación de sendos grupos de trabajo para mejorar la formación de los policías locales y para analizar las necesidades de ley autonómica reguladora.
El Gobierno de Cantabria ha insistido de nuevo en la necesidad de homogenizar y unificar los procesos selectivos entre los distintos ayuntamientos en tiempo y en forma para que los recursos públicos se utilicen de forma más eficiente y se mejoren los procesos.
Tres ediciones del curso básico
La consejera de Presidencia en funciones ha incidido en la apuesta del Gobierno por mejorar la formación de las distintas policías locales y, en concreto, ha destacado la convocatoria de tres ediciones del curso básico en los últimos cuatro años, frente a la etapa del anterior Ejecutivo del PP que no celebró ninguno, cuando eran necesarios para garantizar el nombramiento de las personas que debían iniciar su carrera profesional como funcionarios y llevaban años sin poder ser nombrados.
También este año se han ampliado las acciones de formación específica que se ofrecen a los agentes en servicio. De hecho, para 2019 la partida de formación destinada ha subido un 50 por ciento, alcanzando los 90.000 euros, lo que permite incrementar el nivel del curso obligatorio para los agentes en prácticas, así como el reciclaje y la mejora de la carrera profesional para el resto de efectivos. Durante esta reunión, se ha avanzado que próximamente dará comienzo el curso de mandos intermedios para agentes de la policía local.
Además de los miembros del Gobierno autonómico, tienen representación en la Mesa de Coordinación de Policía Local los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo, Ribamontán al Mar y Ribamontán al Monte, estos tres últimos propuestos por la Federación de Municipios de Cantabria. También ostentan representación la Asociación de Jefes de Policía Local y los sindicatos.