23/01/2022.- Más de 200 personas entre vecinos, representantes políticos y miembros de asociaciones conservacionistas, participaron este domingo en una concentración en La Viesca para protestar por la tardanza de más de dos años en aprobarse las normas de protección de este enclave natural, declarado Área Natural de Especial Interés (ANEI).
Bajo el lema 'Viesca S.O.S.' y 'La Viesca alza la voz por su supervivencia', la concentración estaba convocada por el Ayuntamiento de Cartes junto a diversos colectivos sociales del municipio, y a la misma se han sumado representantes de diversos partidos políticos como PP, PSOE, Torrelavega Sí, ACPT o Ciudadanos (Cs), tanto de Cartes como de la capital del Besaya. También estuvieron presentes miembros de la asociación Torrearboleda, entre otros.
El acto de protesta incluyó la lectura de un manifiesto en el que se recordaron las características naturales y paisajísticas que confluyen en este Área Natural de Especial Interés (ANEI). Este manifiesto lo leyó el conocido conservacionista y ex director del CIMA, Jesús García Díaz, quien recordó que fue "el impulso de la ciudadanía" el que consiguió en 2016 la declaración del ANEI, pero que en los últimos años se ha producido "un bloqueo" al desarrollo de la protección del enclave.
Por ello, ha exigido a la administración regional "acción, trabajo y compromiso" para superar el "bloqueo" del ANEI, y que de cara al futuro se inviertan recursos para su conservación y desarrollo sostenible. Precisamente para avanzar en estas normas, la Consejería de Desarrollo Rural ha convocado una reunión de la comisión de seguimiento del ANEI de La Viesca, reunión que se celebrará este próximo 27 de enero.