'Sniace, por la unidad productiva'. Será el lema de la pancarta que a partir de este mismo mes de junio presida las movilizaciones que los trabajadores de Sniace van a iniciar para reclamar que la venta de este complejo fabril -en proceso de liquidación- sea de toda la unidad productiva, "es decir que no se parcelen las fábricas para su venta y que el posible comprador, se comprometa a contratar a la antigua plantilla de Sniace", explicó durante la asamblea el secretario del comité, Francisco Plaza (UGT).
La primera de las movilizaciones previstas será una concentración en la Plaza Mayor de Torrelavega, en fecha aún por decidir, a la que seguirá la convocatoria de una manifestación por Torrelavega. "Esperamos que todos los compañeros comprendan la necesidad de movilizarse por conseguir este objetivo, porque si no lo exigimos los trabajadores, las leyes precisamente no acompañan en este sentido, así que esperamos la mayor participación posible en las movilizaciones", dijo a modo de llamamiento el sindicalista.
La unidad productiva se considera "fundamental" para asegurar la pervivencia de Sniace como tal, con sus tres líneas de producción: Sniace, Celltech y Visccocel.
La de ayer fue la primera asamblea de los trabajadores de Sniace, después de la negociación del ERE de extinción, que se desarrolló por video conferencia, y que va a suponer el despido de la plantilla. Después se informó de cómo están los tramites del expediente y de los siguientes pasos que se van a dar con el mismo. Ya que el ERE ya está en la Dirección General de Trabajo de Cantabria y en los próximos días volverá al Mercantil de Madrid, y el juez con su fallo, será el que fije la fecha definitiva del despido de la plantilla.
También se informó a los presentes de los pasos para darse de alta como demandantes de empleo "cuando se conozca la fecha final del despido, no antes", explicó Plaza.