viernes. 22.11.2024

La empresa Cantábrica del ZINC (ZINCA), filial de la canadiense Emerita Resources y con domicilio social en Torrelavega, una de las adjudicatarias de permisos para explorar la existencia de zinc en el subsuelo de la comarca del Besaya, duplicará a partir del próximo mes de julio la velocidad de los sondeos que está realizando en la zona de Viveda, en Santillana del Mar, en busca de la veta de zinc, pasando para ello de una a dos las máquinas de sondeos.

Así lo ha avanzado el  consejero de Industria en funciones, Francisco Martín,  quien se ha mostrado confiado en que, para  final de verano, se sepa ya cuánta masa explotable hay y cuál es "el fondo de negocio" para, si todo sale bien, "empezar la actividad el año que viene". 

Recordar que los sondeos comenzaron el 19 de marzo con el objetivo de marcar un "antes y un después" en la recuperación industrial de la comarca del Besaya y generará un importante volumen de actividad y empleo en una zona especialmente afectada por la crisis económica. Un proyecto que conlleva una inversión aparejada cercana a los 600 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo directos, solo en la fase de construcción de la mina.

ZINCA es la encargada de realizar esos sondeos en los que, si se confirman los estudios que realizó en su momento la Real Compañía Asturiana de Minas y las previsiones de la adjudicataria, podría hallarse una bolsa de 20 millones de toneladas de zinc con un grado de pureza del 11%.

El presidente de Aldesa, firma asociada a Cantábrica del Zinc y la encargada de construir la futura mina, Alejandro Fernández, ya apuntó el día del inicio de estos sondeos, el pasado mes de marzo, que el mineral está a unos 500 metros y que los sondeos avanzan unos 50 metros al día. Además, explicó que en el punto elegido para el inicio existen estudios que señalan la existencia de material "de alta ley y alta potencia" y que, una vez se confirmase esa información, se realizarían otras prospecciones adicionales para delimitar la presencia y el tipo de zinc, lo que comenzará de forma efectiva el próximo mes de julio.

LOS SONDEOS MINEROS SE ACELERARÁN EN JULIO, CON UNA SEGUNDA MÁQUINA