El próximo verano los mayores de La Inmobiliaria estrenarán nueva sede en el local que el Ayuntamiento adquirió hace ya un par de años en la calle Julián Urbina, en pleno centro del barrio. En un plazo de 10 días saldrá a licitación el acondicionamiento de este nuevo Centro de Mayores, que sustituirá al actual de la calle Ansar, que se ha quedado pequeño para atender a un barrio con una población mayor de 65 años de unos 2.000 vecinos.
El nuevo centro tendrá doble acceso, desde la calle Julián Urbina y desde el patio interior de la plaza Chanete. El presupuesto para este proyecto es de 535.644€, en el que está incluido las obras y el equipamiento del mismo. En cuanto al inicio de los trabajos, está previsto que comiencen a finales de enero o en la primera quincena de febrero.
Así lo ha informado el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, quien ha explicado que el equipamiento se ubicará en la calle Julián Urbina, "un lugar más céntrico que el actual". El Ayuntamiento adquirió dos locales de 268 metros cuadrados que tienen fachada exterior a la propia calle Julián Urbina e interior a la Plaza Chanete, lo que supuso una primera inversión de 180.000 euros.
"Esta plaza va a tener más vida y también va a ser una zona más de esparcimiento para los mayores de este barrio en el que hay muchas personas de edad avanzada", ha señalado el concejal.
El edil ha avanzado que, en el plazo de diez días aproximadamente, el proyecto se publicará en la plataforma de Contratos del Estado para licitación, se adjudicará hacia el mes de diciembre, las obras comenzarán en la segunda quincena de enero o primera de febrero y se finalizarán hacia el verano de 2021.
"Es una satisfacción para nosotros el cumplimiento de los compromisos que tenemos con todos los pueblos y barrios de Torrelavega para que tengan centros cívicos y centros de mayores", ha destacado Cruz Viadero.
El nuevo centro de mayores tendrá una zona de recepción y ludoteca de 28 metros cuadrados, un telecentro con 12 puestos de informática y una zona de biblioteca de 32 metros cuadrados; tres salas de actividades divididas mediante paneles móviles que podrán unirse hasta los 70 metros cuadrados totales para los actos de mayor afluencia de personas; una zona de distribuidor que puede utilizarse para la exposición mural de trabajos, pinturas y fotografías, además de una pequeña oficina y un altillo como almacén.
Se construirán nuevas fachadas a la calle Julián Urbina, y se mantendrá el pasadizo de acceso a la Plaza Chanete, decorado con un mural que se conservará. Se realizará aislamiento acústico y térmico, así como iluminación eficiente con LED.