Los administradores concursales de Sniace insisten en aplicar un expediente de rescisión de empleo (ERE) para toda la plantilla, un procedimiento que esperan presentar de manera oficial la próxima semana en cuanto concluyan el estudio económico e informen al juez que pilota el procese de liquidación.
Así se lo han informado al comité de empresa, tras la segunda reunión mantenida ayer con los administradores concursales de forma telemática para ir aclarado la situación de la plantilla y también para seguir adelante con la liquidación solicitada a finales de febrero por el consejo de administración de Sniace.
Los administradores no consideran factible la propuesta del Comité de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas y objetivas durante tres meses, ya que advierten que se podrían conllevar una demanda por actuación fraudulenta con responsabilidades penales y administrativas. Por ello, los administradores han avanzado que siguen adelante para liquidar Sniace y para ello esta semana van a enviar a 70 empresas del sector un cuaderno de ventas, para intentar agilizar la búsqueda de inversores que quieran entrar en la puja por la compra de los activos productivos.
Asimismo, los 'liquidadores' han reiterado al Comité la importancia de esta actuación para encontrar compradores que quieran adquirir todo el conjunto productivo, ya que es la prioridad buscan y para lo que quieren que tengan conocimiento del proceso el mayor número de empresa del sector.
Por otra parte, tampoco consideran factible la posibilidad de reabrir las factorías como proponen los accionistas minoritarios, y han insistido al comité en la imposibilidad legal de llevar a cabo este proceso dada la situación de liquidación en la que se encuentra la sociedad.
También los administradores han comunicado que se encuentran calculando las indemnizaciones de la plantilla para el caso del despido y que las harán oficiales cuando se haga oficial la apertura del expediente, aunque fuentes del comité estiman que la media podría estar en unos 7.0000 euros por trabajador. No obstante, han anunciado su intención de abonar la nómina correspondiente al mes de abril y hasta el 15 de mayo.
Por otra parte y preguntados por la iniciativa de los pequeños accionistas para reabrir la empresa, los administradores han asegurado al comité que este colectivo, que representa el 7% de accionistas, que son acreedores de la compañía y que ya les han comunicado que arrancar costaría 25 millones de euros y que lo no ven factible.
La reunión por videoconferencia celebrada ayer duró cerca de dos horas y ambas partes, comité y administradores, han acordado mantener otra similar la próxima semana.