'Los guerreros de terracota de Xiam', la exposición que está llamada a convertirse en una de las principales atracciones de las Navidades en Cantabria, abre este viernes 16 de noviembre sus puertas al público, tras la inauguración oficial de ayer miércoles. Se trata de reproducciones de más de 90 guerreros del ejército de terracota del emperador chino Qin Shi Huang que hasta el 31 de enero de 2019 se podrán visitar en el recinto de La Lechera, en Torrelavega, en un montaje espectacular pensado para que el público viva una experiencia en familia.
La muestra incluye también cerca de otras 150 piezas, entre ellas reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang, tales como una panorámica de la sección del foso 1 de la gran excavación a escala 1:1. Junto a ello, el recinto de La Lechera permitirá al público visionar diversos elementos interactivos que introducen al visitante en un viaje a través del tiempo a la China del siglo III a.C.
Durante la inauguración oficial, la comisaria de la muestra, María José Fernández, ha detallado que la exposición ayuda a imaginar el enorme tamaño del hallazgo, tanto a través del diorama del foso original como de las reconstrucciones de figuras humanas, de caballos, armas, joyería, herramientas cotidianas y otras piezas artísticas.
A través del recorrido los visitantes son acompañados por un sonido místico y por una iluminación especial, además de contar con la proyección de un documental cinematográfico que narra la historia del descubrimiento del ejército de terracota por unos agricultores. La exposición, asimismo, está enriquecida con imágenes a gran escala y distintos textos informativos.
Los guerreros de terracota de Xiam están considerados la octava maravilla del mundo y Patrimonio de la Humanidad; y la exposición, con réplicas exactas, ha recorrido desde 2016 distintas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Vigo o Bilbao, con miles de visitas.
La muestra, organizada por El Diario Montañés y Spacio Natura, cuenta el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega, el Gobierno regional y la empresa Armando Álvarez, entre otras. Las entradas cuestan 9 euros (adultos) y 6 euros (niños de 4 a 12 años), existiendo también packs familiares. Toda la información en www.losguerrerosdeterracota.com.