viernes. 22.11.2024

El centro Espacio Mujeres de Torrelavega realizó el pasado año 206 intervenciones, lo que supone un incremento del 13%, y abrió 109 expedientes. Por el contrario, los casos atendidos relacionados con la violencia de género ha registrado un descenso del 60%, pasando de 123 a 50, achacado principalmente a la existencia de nuevos protocolos de atención desde la puesta en marcha de nuevos recursos desde otras administraciones. 

Son algunos de los datos de la memoria de actividad de Espacio Mujeres en 2017, presentada hoy por la concejal de Igualdad, Patricia Portilla, y la responsable del centro, Carmen Haya.

Un centro situado en El Zapatón donde no solo se presta apoyo y asesoramiento social, psicológico y laboral a las mujeres, sino que también es utilizado por otros colectivos. Así, según ha explicado Haya, en 2017 en el centro se abrieron 22 nuevos expedientes de casos de violencia de género, que fueron atendidos y, en su caso, derivados a otros recursos más especializados. También se produjeron 29 intervenciones sociales, 19 intervenciones psicológicas a víctimas y dos orientaciones laborales específicas en este sentido.

"Espacio Mujeres es una puerta de entrada a otros recursos más especializados en casos de conflictos severos, como pueden ser los servicios sociales de atención primaria o centros de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género", ha señalado Portilla, quien ha destacado la relación y atención ‘"cercana y familiar" que las trabajadoras de este centro ofrecen a las usuarias. Para la titular de Igualdad "es un lujo poder contar con un recurso con el que no todos los Ayuntamientos pueden contar, donde la mujer es protagonista y se ofrece un servicio de atención integral para mujeres con todo tipo de problemáticas". 

Gestión del Espacio: Programas y Talleres

Otro de los ámbitos de actuación del centro es la gestión de Espacio Mujeres, a través de la programación propia que se desarrolla, como los talleres, en materia de igualdad, de corresponsabilidad, risoterapia, inteligencia emocional, de gestión del tiempo, entre otros, o como soporte a las asociaciones, fundamentalmente de mujeres, que desarrollan parte de sus programaciones en el citado centro.

"Se trata de un centro con una intensa actividad, por el que apostamos, y creemos que debe consolidar y aumentar sus servicios", ha afirmado Patricia Portilla, quien ha recordado que el nuevo pliego para la adjudicación de este servicio, que saldrá a concurso el próximo mes de abril, incrementará las horas de dedicación de los profesionales que ya están trabajando en el centro e incorporará un nuevo servicio de atención legal.

 

 

LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPACIO MUJERES SE REDUCEN UN 60%