El Ayuntamiento ha completado la reestructuración y reorganización del mercadillo de venta ambulante que cada jueves se celebra en la explanada del Ferial de Ganados. Un mercadillo que es el más grande de la región y que cada semana atrae a una media de 4.000 personas no solo de Torrelavega, sino también de municipio vecinos. El proceso, iniciado hace dos años, ha afectado tanto a la distribución de los puestos como a la forma de pago establecida para las tasas municipales.
Así, esta reestructuración ha reducido en un 12% el espacio para la instalación de puestos, al diseñarse pasillos más anchos y más salidas de evacuación. Actualmente cada jueves se montan 291 puestos de venta, existiendo un total de 44 licencias vacantes, ya que se ha establecido un cupo máximo de 335 puestos (frente a los cerca de 400 que se contemplaban antes de la reorganización). Pero al mismo tiempo hay lista de espera, con otros 40 vendedores esperando poder instalarse, cuyas solicitudes están en tramitación.
Según explica el concejal de Ferias y Mercados de Torrelavega, Jesús Sánchez, esta reorganización del mercadillo de venta ambulante era un "debe" que el Ayuntamiento tenía; una reorganización que, además, no solo ha afectado a la distribución de los puestos y a la forma de pago, sino también al sistema de limpieza de la explanada del Ferial donde se celebra. Sánchez explica en este sentido que junto a la concejalía de Limpieza se ha establecido un nuevo sistema de recogida y reciclaje del papel-cartón que genera cada jueves esta actividad.
Respecto a la forma de pago, las novedades implantadas son varias. Así, se ha eliminado la modalidad de pago semanal, estableciéndose la posibilidad de pagar la tasa municipal por instalación de puesto de forma anual, trimestral o mensual; esta última modalidad es la más elegida. Además, se ha implantado el pago por transferencia, de forma que se ha cancelado el pago en moneda 'in situ' que existía.
Miles de personas acuden cada jueves a su tradicional cita con el mercadillo municipal de Torrelavega, que se puso en marcha en 1799. Desde hace varias décadas, se celebra en la gran explanada exterior del Mercado Nacional de Ganados, a la que acuden cientos de vendedores ambulantes, la mayoría de Cantabria y el resto de regiones limítrofes.
Dividido en sectores
El espacio se divide en sectores, según los productos a la venta: alimentación, calzado, ropa, varios (bisutería, cerámica...) y el denominado 'renoveras' (lechugas, tomates, cebollas...). El que más puestos ocupa es el sector textil. El mercado no se suele suspender, salvo raras excepciones. Abre a las siete de la mañana y cierra a las dos de la tarde.