Nunca un proyecto de la envergadura del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega estuvo, a la vez, tan cerca de hacerse realidad, y al mismo tiempo tan lejos. El acuerdo alcanzado entre las administraciones central, regional y municipal para poner negro sobre blanco el compromiso de financiación de esta obra –presupuestada en 80 millones de euros- se ve ahora amenazado por la falta de consenso entre los grupos políticos municipales, la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana y la reclamación que desde las filas del PP local se hace de una estación intermodal de autobuses en la zona.
El panorama es el siguiente. Para que el proyecto de soterramiento se pueda ejecutar es necesaria la aprobación previa de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC), que gobierna en minoría, necesita al menos dos votos extras para sacar adelante el documento inicial de este planeamiento urbanístico. Toda vez que ACPT (con dos concejales) anunció su intención de no apoyar dicho Plan General por incluir el parque empresarial de Las Excavadas al que se opone este grupo municipal, socialistas y regionalistas pusieron todas sus esperanzas en el PP. No en vano, en los dos años de legislatura los populares han ejercido una oposición constructiva, apoyando los presupuestos, y el proyecto de soterramiento de las vías lleva su sello, ya que el 50% será financiado por el Ministerio de Fomento, en manos del exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
Unas esperanzas truncadas esta misma semana cuando el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, ha dejado claro que su grupo no apoyará la revisión del PGOU si el soterramiento de las vías no incluye el compromiso del Gobierno de Cantabria de construir una estación intermodal de autobuses en la zona, presupuestada en otros 20 millones de euros aproximadamente.
El portavoz popular condiciona el apoyo de su grupo al Plan General a que el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, presente los dos convenios firmados: el tripartito para el soterramiento y el del compromiso del Ejecutivo regional para la estación intermodal en superficie. “Entonces nos sentaremos a hablar del Plan General”, ha advertido.
Para la firma del convenio de la estación intermodal el PP da de plazo al equipo que preside Miguel Ángel Revilla hasta el 31 de octubre, fecha en la que previsiblemente se deberá presentar el borrador de los presupuestos regionales de 2018, donde los populares exigen que se incluya una partida para dicha obra. “De lo contrario, el culpable de bloquear la mayor inversión de la historia en Torrelavega será Miguel Ángel Revilla”, ha señalado Ildefonso Calderón, quien amenaza al presidente de Cantabria con las consecuencias –políticas y hasta televisivas- de no firmar dicho convenio. “Si no se firma, cada lunes en el Parlamento preguntaré por este asunto”, ha dicho, “y los torrelaveguenses estamos decididos a colapsar la centralita del Hormiguero”, ha añadido.
La respuesta del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) en Torrelavega no se ha hecho esperar ni 24 horas, y ha servido para devolver la pelota al tejado del PP. El alcalde José Manuel Cruz Viadero ha pedido al portavoz popular en la ciudad que “no se tire al monte” ni “mezcle churras con merinas”, que no “ponga palos en las ruedas” y le ha pedido “consenso, responsabilidad y diálogo” para anteponer los intereses de Torrelavega por encima de los personales o políticos. “Si el PP se empecina en no aprobar el PGOU, el Partido Popular será el 100% responsable de que la obra del soterramiento no se lleve a efecto”, ha advertido el alcalde. “Con su forma de hacer oposición al Gobierno de Cantabria, Ildefonso Calderón perjudica a Torrelavega, y aunque no dudamos de que quiera mucho a la ciudad, hay que demostrarlo”, ha añadido. Además, Cruz Viadero ha asegurado que la construcción de la estación intermodal de autobuses se negociará “cuando esté hecho el soterramiento”. En similares términos, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha afirmado que el tren del soterramiento “ya ha partido”, y ha advertido que “no podemos permitir chantajes” del PP.
Con estas posturas sobre la mesa, el soterramiento sigue de momento su tramitación. Este viernes 8 de septiembre, a las 11.00 horas, concluye el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para encargarse de la redacción del proyecto técnico.