El alumnado de tercero de Primaria realizará entre el 5 y el 7 de mayo las pruebas de diagnóstico, en un curso en el que, por aplicación de la nueva Ley de Educación, no se realizarán las pruebas de evaluación final de sexto de Primaria y de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
En concreto, el día 5 de mayo se realizará la prueba correspondiente a la competencia en comunicación lingüística en inglés y el 6 y el 7 las de las competencias matemática y comunicación lingüística en lengua castellana, respectivamente. Según establece la nueva Ley, las evaluaciones de diagnóstico no se volverán a realizar hasta el curso 2023-2024, cuando comenzarán a realizarse en los niveles de cuarto de Primaria y de segundo de la ESO.
Éste fue uno de los aspectos abordados por la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, en el encuentro mantenido hoy con los directores de los centros educativos agrupados en el Distrito 2 –Santander y municipios cercanos-, después de la celebrada el pasado martes con la zona oriental. Para la próxima semana está prevista la reunión con los directores de la zona occidental.
Estas reuniones, ha explicado Lombó, están centradas en dos aspectos fundamentales. Por un lado, permiten obtener una “visión de conjunto” sobre la evolución del curso académico, que complementa las reuniones que se mantienen semanalmente con los equipos directivos de los centros en el marco de los grupos de trabajo para el seguimiento de los planes de contingencia. Además, ha continuado, la Consejería está informando a los directores y directoras de los principales los cambios introducidos por la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), en vigor desde el pasado 19 de enero.
En este punto, explicó que el objetivo de su departamento es trabajar junto a la comunidad educativa en la introducción de los cambios que sean necesarios. Especialmente en la adaptación curricular. Según ha detallado, el desarrollo curricular en las diferentes etapas se implantará en el curso 2022/23 para los cursos de 1º, 3º y 5º; y en el curso 2023/24 para 2º, 4º y 6º de Educación Primaria. En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria, se implantará en 1º y 3º en el curso 2022/23, y en 2º y 4º en el curso 2023/24.